¿Se saca la tapa de aluminio? La duda que siempre tenemos al abrir un envase

Una vieja discusión que vuelve cada tanto: especialistas aseguran que es imprescindible retirarla.

Una vieja discusión recobra vigor cada tanto: una vez abierto el envase de yogur o queso crema, ¿se retira la tapa o foil de aluminio termosellada?

Hay gente que ve como un reaseguro el hecho de mantener la tapa, pero ciertamente, no es lo más aconsejable.

Según la licenciada en Nutrición Adriana Pignol, “la función de la tapa no es otra que la de sellar y proteger el alimento herméticamente desde la fábrica hasta el momento en que lo abrimos en casa. Pero al quitar el foil de aluminio, la esterilidad se pierde”.

Y agrega: “Si la tapita de aluminio se deja ahí, con el correr de los días se va llenando de bacterias, microbios y moho, y ese es el motivo por el cual hay que quitarlo completamente cuando se abre el alimento”.

“Una vez abierto el alimento, el foil de aluminio es muy proclive a contaminarse con patógenos como estafilococos y Bacillus Cereus que producen toxinas que el guardado en heladera no puede destruir”, explica la especialista.

La misma opinión tiene Mariana Koppmann, famosa bioquímica y bromatóloga, autora del libro Cazabacterias.

“Yo la saco, y para mí se saca, porque realmente es algo que estás toqueteando y poniendo para arriba y para abajo”, dictamina la experta.

El debate es tal que recientemente una famosa marca de queso crema lanzó una campaña publicitaria creada por la agencia BBDO con la tapa como eje temático.

La publicidad, protagonizada por Luli Fernández y Martín Palermo y conocida como el “Tapitagate”, finaliza con la sentencia de María de los Ángeles Eguren, licenciada en Tecnología de los Alimentos, que afirma que esa tapita se saca.


Author: Cucinare

Cucinare, nominado al Martín Fierro 2022

Nuestro programa de TV es candidato en la entrega de...

Comentarios

Your email address will not be published.