Arroz: breve guía para saber qué tipo usar para cada plato

No es lo mismo preparar un sushi que una ensalada, una paella o un arroz con leche. Te contamos cuál es el ideal para cada caso.

Cuando te parás delante de una góndola del súper de tu barrio, cada día tenés más variedades de arroz para comprar.

Si antes había que visitar el Barrio Chino para conseguir opciones más allá del clásico, ahora existen muchas más alternativas, lo que ayuda a elegir el ideal para cada plato a base de arroz.

La realidad es que la manera de comer de los argentinos se fue sofisticando en los últimos 30 años, por lo que ahora es común disfrutar del ingredientes mucho más allá del timbal de arroz blanco, el arroz con leche de postre, la paella, el sushi o un risotto.

Por eso conviene conocer las distintas variedades para saber aprovecharlas al máximo. Estas son las más comercializadas en la Argentina:

#. Largo fino. Se destaca por ser largo y estrecho. Se caracteriza por no pegarse a pesar de cocinarse de más, pero tampoco se desintegra ni se rompe, por lo que sirve para cocciones rápidas y sin demasiada atención.

Es perfecto para guarniciones y ensaladas, ya que el arroz queda suelto.

#. Doble carolina. Al cocinarse, se pega un poco más, por lo que necesita menos agua para su cocción. Es ideal para guisos, platos similares y arroz con leche.

#. Carnaroli. Esta variedad proviene de Italia y es más grande y gordo que el Doble carolina.

Es el indicado para preparar risottos y paellas, porque libera almidón, que se une a la salsa y permite que la preparación mantenga una textura cremosa (también sirve para el arroz con leche).

En España, las variedades indicada para la paella son la bahía o bomba, pero en la Argentina son poco conocidas.

#. Koshi. Es el arroz elegido por la cocina japonesa. Es pequeño, redondo y muy blanco al cocinar. Se usa para preparar piezas de sushi o en el sashimi.

#. Basmati. Originario de la India y Pakistán, es largo, muy fino y, al cocinarse, se alarga. Por su origen, es el indicado para platos con curry y de la cocina asiática.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.