Vino de la Costa: qué tiene de particular este novedoso producto regional

Desde Berisso, la fiesta del Vino de la Costa promociona este producto regional típico que representa una alternativa de desarrollo para la población local.

El Vino de la Costa nació de la mano de la inmigración masiva, época de la que la ciudad de Berisso fue protagonista singular por su puerto. En las tierras bajas de la isla y del monte costero muchos comenzaron a cultivar sus quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides, aprovechando la cercanía al mayor mercado consumidor del país, la Capital Federal

Este tipo de vino viene de la cepa Vitis labrusca que solo se cultiva en Berisso, algunas zonas de Córdoba y Misiones. En su momento cumbre, la producción del Vino de la Costa llegó al millón de litros anuales sin embargo, ante la popularización de la uva cuyana, retrocedió en los mercados. 

Desde hace algunos años, los viñateros de Berisso volvieron a creer en el futuro de la producción de vides y ciruelos. Hoy en día, en un pequeño número de fincas, cuya superficie total de cultivo alcanza unas 25 hectáreas, la producción de vino ha superado en los últimos años los 50.000 litros anuales. Su producción continúa sin perder el concepto artesanal de la tradición productiva, aunque también se ha sumado el aporte técnico de enólogos y profesionales.

En este contexto, desde 2004 se lleva a cabo la Fiesta del Vino de la Costa, una típica fiesta provincial que visibiliza este producto y además convoca a otros productores regionales. Este año contó con el apoyo del Banco Provincia y su Caravana del Bicentenario, que se hizo presente con una propuesta para toda la familia.

El festejo por los 200 años de la institución lo llevó a montar un stand con ruletas, divertidos espejos selfies, puntos de atención para quienes quisieran abrir una Cuenta DNI (la billetera digital gratuita del Banco), una gran línea temporal que permitió revivir la historia de la institución y una “Mateada Banco Provincia”, en la que se invitó a los asistentes a compartir un momento de encuentro alrededor de esta tradición tan bonaerense.

Sin embargo, la gran atracción fue el Gaming Truck, un trailer con tres estaciones de juego con consolas de última generación, donde niños, niñas y jóvenes pudieron participar en torneos cortos con premios.

La Caravana del Bicentenario de Banco Provincia ya participó de la Fiesta de la Miel en San Vicente; la Fiesta del Locro Patrio en Carmen de Areco; la Fiesta de la Torta Negra en General Lavalle; en Expo Escobar; y en la Fiesta del Sol en Carlos Keen. Su próximo destino será el Día del Pueblo, este 22 de julio en General Alvear.

“Parte de la identidad del bonaerense está en el Banco Provincia, por eso con esta caravana queremos estar presentes en todas las fiestas provinciales como esta” señaló Juan Cuattromo, presidente de la institución

Además sobre su historia destacó que “el banco estuvo muy presente y muy cercano a lo largo de la historia argentina. Fue el primero en imprimir billetes, tuvo la primera trabajadora bancaria mujer, la primera billetera virtual del sistema financiero y tiene presencia en los 135 municipios. A partir de su actividad y al ser 100% público, es un banco que siempre se va poniendo a tono con lo que pasa en el pueblo”.  

De acá en adelante Cuattromo asegura que “queremos ser un banco que se concentre en el financiamiento de la producción, creemos que en la agregación de valor y en la generación de puestos de trabajo está la transformación que la provincia necesita”. 

Más sobre el Vino de la Costa

El Vino de la Costa exhibe un carácter regional y diferenciado, es joven con aroma frutado y sabor característico. Tiene un color rubí intenso y se caracteriza por ser un producto natural, sin conservantes ni aditivos

En el año 2013 y mediante la Resolución N° 23/13, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció al Vino de la Costa de Berisso como un “producto regional típico, con identidad propia, que representa una alternativa de desarrollo para la población local generadora de fuentes de trabajo que mejoran las posibilidades de permanencia en el medio productivo, evitando el desarraigo”.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.