Cuy, el roedor que se convirtió en un plato popular en Perú y que todavía es adoptado como mascota

Frito, al horno, adobado o relleno, este animal es muy pedido en diferentes regiones de ese país.

¿Te animarías a comer una rata? Seguramente no, salvo que te toque una situación extrema, como una guerra. Pero hay gente que come roedores con sumo placer.

De hecho, comer cuy es muy común en Perú, y en el norte argentino también se come ocasionalmente.

El cuy no es una rata, sino un cobayo o conejillo de indias que tiene 26 especies en América del Sur. Se cría desde hace 3.500 años, aunque también hay en versión silvestre.

En algún punto, su carne es similar a la de un conejo, aunque es más chico y no tiene las características orejas y colas.

En 1605, Garcilaso narraba que “hay conejos caseros y campestres, diferentes los unos y los otros en color y sabor, Llámanles coy (…) Los indios, como gente pobre en carne, los tienen en mucho y los comen con gran fiesta”.

Desde el año 2013, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, cada segundo viernes de octubre se celebra el Día nacional del cuy.

La festividad tiene por objeto apoyar el desarrollo en las actividades en las que están inmersas los más de 800 mil criadores y pequeños productores de cuyes a nivel nacional.

Porque el cuy además de fuente de carne, es una mascota. Y hablando de carne, según la región de Perú en la que uno se encuentre, variará su estilo de preparación.

Pero la gran mayoría prepara un plato de cuy frito (también conocido como chactado), cuy apanado, picante de cuy, cuy al horno, cuy relleno (con vísceras fritas y condimentadas), cuy colorado (adobado con salsa de ají colorado y achiote), y cuy con ají.


Author: Cucinare

Nicole Neumann recomienda una dieta vegana para bajar la inflación

La modelo sorprendió a todos con su recomendación para luchar...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.