El café de Bolivia gana cada vez más fanáticos en la Argentina

Esta variedad, nueva en el mercado, se va imponiendo por el cambio climático, el dólar y el cupo a las importaciones.

Es novedoso para el mercado argentino y enseguida llama la atención. Pero cada vez más cafeterías de especialidad ofrecen una variedad a sus clientes de café boliviano.

Por supuesto, la primera reacción es de sorpresa, ya que son pocos los que saben que, en Bolivia, se cultiva café y de muy buena calidad.

Sin embargo, la coyuntura local e internacional está permitiendo que los consumidores argentinos se familiaricen con un tipo distinto al tradicional proveniente de Brasil y Colombia.

En ese sentido, el cambio climático, la crisis mundial del café (porque muchas regiones productoras sufren por el aumento de las temperaturas), a nivel global, y el cierre a las importaciones y la devaluación del peso, a nivel doméstico, le están dando una oportunidad a los cafeteros bolivianos para darse a conocer en el mercado argentino.

Es así como el café de Bolivia se está posicionando como un producto exótico que empezó a desplazar al de zonas más lejanas, tales como Kenia o Etiopía, perjudicadas por los elevados costos de importación. En cambio, la cercanía con Bolivia ayuda a bajar el costo del transporte.

“El café de Bolivia se destaca por sus notas a fruta fresca, con un retrogusto a madera, muy floral. Muy en las antípodas del café brasileño. La geografía de Bolivia no permite que el cultivo se industrialice y esto da como resultado un café de especialidad de muy buen nivel”, explicó el barista Nicolás Rey Pardellas, en diálogo con La Nación.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.