Día Mundial de la Pasta: 6 opciones para disrutar de los mejores platos de Argentina

Te recomendamos propuestas para que disfrutes de la pasta en sus mejores versiones, preparadas por profesionales de primera línea.

Cada 25 de octubre se festeja el Día Mundial de la Pasta. Quizás esta efeméride, en conmemoración del primer congreso mundial que sucedió en Roma, pase inadvertida en otro país, pero en la Argentina debería ser un hito ya que los criollos somos grandes comedores de pasta

Es que a estas tierras llegó un importante flujo de inmigrantes italianos a lo largo de los siglos XIX y XX.

Hubo en particular dos grandes oleadas: la primera fue de italianos provenientes del Norte (ligures, lombardos y piamonteses) durante la segunda mitad del siglo XIX, que trajeron la polenta y el risotto, y otra posterior, que arribó durante la primera mitad del siglo XX, compuesta por italianos meridionales (sicilianos, napolitanos y calabreses) que aportaron la pizza y la pasta seca o asciutta, entre otras cosas.

La costumbre de comer pasta quedó sellada en la memoria culinaria local, y es parte imprescindible del menú argentino.

Según el reporte de 2015 de la International Pasta Organization, Argentina es el sexto país que más consume fideos frescos y secos por habitante. Mientras cada italiano come 24.9 kg de pasta por año, un argentino consume 9.1 kg.

6 platos de pasta que recomendamos

#. Il Giardino Romagnoli.

Aquí proponen la verdadera cocina italiana con recetas clásicas como antipasti, pastas secas italianas, pastas frescas, pizzas y más platos elaborados se lucen con productos italianos como trufa negra, salsa de tomate y sales aromáticas, además de ostras y pulpo, pescados del día, carnes nacionales de pastura, quesos italianos de producción local, embutidos y chacinados artesanales.

Los spaghetti puttanesca son directamente sensacionales. Durante el Día de la Pasta que se celebra este 25 de octubre, ofrecerán 10% off en toda su carta para pagos en efectivo.

Carlos Pellegrini 1576, La Recova de Posadas.

#. Cantina Pierino.

Fue fundada en 1909 por María, cabeza de la familia Capalbo, linaje que sigue al frente del local. Toda la pasta es sobresaliente, pero una especialidad son los fusilli caseros al fierrito con pulpetines mixtos (de cerdo y ternera), acompañados por salsa scarparo.

Lavalle 3499, Almagro.

#. Biasatti.

Si de comprar pasta para llevar a casa se trata, Biasatti es el spot ideal para hacerlo. De la mano de Milton Bertoni, chef descendiente de una abuela italiana, en este espacio venden una amplia variedad de pastas de estilo italiano hechas con sémola de trigo candeal y rellenos frescos.

Se pueden encontrar alternativas como ravioli de cordero braseado, de osobuco y espinaca, o de pollo orgánico y verdura, capeletti de brie, cuartiolo y parmesano, entre otros, y varias salsas caseras para acompañar.

Cdad. de La Paz 1917, Belgrano.

#. Italpast.

Quizás no sea una opción para aquellos que vivan en el centro de la ciudad de Buenos Aires, pero Italpast Campana tiene su servicio de delivery para abastecerse de los excelentes productos que elabora Pedro Picciau.

El must de la casa son los cappelletti rellenos de lomo, jamón crudo y carne de cerdo.

J. de Dellepiane 1050, Campana.

#. Aldo’s Restorán.

El chef Leo Azulay realiza a diario sus pastas, con materia prima cuidadosamente seleccionada -tanto locales como italianas- con opciones frescas entre largas, cortas y rellenas.

Se recomiendan los cappellacci de cordero con pomodoro italiano, pecorino y ralladura de limón; los cavatelli con guanciale, aceite de oliva bio, tomates secos, brócoli y peperoncino o los fettuccine nero (pasta de sémola y huevos orgánicos) con langostinos, mejillones, vieiras y jibias, una opción ideal para la temporada.

Una propuesta para maridar con más de 500 etiquetas de bodegas provenientes de todas las regiones del país, y compartir en su terraza a cielo abierto o en su elegante salón con una asombrosa cava.

Arévalo 2032, Palermo.

#. Mil y Pico.

El maestro pizzero Danilo Ferraz acaba de sumar pastas a sus pizzas. Las mismas estarán disponibles desde el 25 de octubre.

Uno de los favoritos del chef y el más recomendado es el contundente y picantón tagliolini, unos spaghettis al dente con pomodoro italiano, cherry, langostinos y nduja. Este plato se termina con perejil, láminas de chile fresco, ralladura de limón y aceite de oliva.

El nuevo menú incluye orecchiette, una pasta corta con manteca de hongos y perfume de trufas; y cavatelli, una pasta corta con ragú de ternera.

Av. Dorrego 1194, Chacarita; Av de Los Incas 5499, Parque Chas. 

#. Fresca.

Este auténtico laboratori di pasta abrió sus puertas a fines de 2020, y efectivamente cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo de productos único en Argentina, equipado con tecnología italiana de última generación que permite elaborar grandes volúmenes de pasta, siempre firme, uniforme y manteniendo el mismo sabor.

Los linguini de espinaca y los lingotti de bondiola al Malbec son sencillamente soberbios.

Migueletes 921, Palermo.


Author: Cucinare

Mayonesa casera: consejos para evitar la salmonella

Según los expertos, es una preparación peligrosa, pero si la...

La salida de Wanda Nara y L-Gante de noche: chori y lomito en un carrito de la Costanera

La mediática y el cantante sorprendieron a todos al mostrarse...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.