Dos recetas profesionales de Rosca de Reyes

Dos restaurantes nos abrieron sus cocinas para contarnos sus secretos para un clásico.

Una costumbre gastronómica religiosa que pervive en no pocos lugares es la rosca de Reyes, que es similar a la que se consume en Pascua, pero con otra significación.

Se trata de una masa dulce de forma circular, adornada con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados.

Dos recetas de Rosca de Reyes

#. Blossom.

INGREDIENTES (para una rosca de 350/400 gramos):

–Para el fermento 

Leche tibia, 120 cc.

Harina 0000, 110 g.

Levadura fresca, 20 g.

Miel, 30 g.

Para la masa

Harina 0000, 600 g.

Azúcar blanca, 75 g.

Azúcar de caña, 75 g (brinda más humedad).

Levadura fresca, 40 g.

Esencia de vainilla, 15 g.

Ralladura de un limón.

3 huevos.

Leche fría, 100 cc.

Sal, 10 g.

Manteca fría, 120 g.

–Para la crema pastelera

Leche, 500 cc.

Azúcar, 130 g.

Esencia de vainilla, 10 cc.

Maicena, 50 g.

Yemas de huevos, 120 g.

Procedimiento

#. Para la crema pastelera, en una olla a fuego medio mezclar la leche, el azúcar y la vainilla. Dejar unos minutos hasta calentar.

#. En otra olla colocar la maicena, las yemas y un chorrito de la mezcla anterior. En seguida, batir enérgicamente y sin parar. De a poco, ir agregando el resto de la mezcla inicial, sin dejar de batir.

#. Continuar hasta que alcance un leve hervor. Sacar del fuego y mezclar nuevamente hasta lograr una mezcla homogénea.

#. Volver al fuego y continuar mezclando hasta conseguir una consistencia de crema pastelera. Colocar en un bowl, cubrir con papel film en contacto y llevar a la heladera. 

#. Para el fermento, en un bowl integrar todos los ingredientes y dejar reposar a temperatura ambiente durante unos 30 o 45 minutos. Esto ayudará a que la masa sea más esponjosa y sabrosa.

#. Poner todos los ingredientes de la masa más el fermento antes preparado en una amasadora o bowl.

#. Amasar o mezclar lentamente hasta conseguir una masa lisa y elástica. Una vez lista, cubrir la masa y dejar reposar por al menos media hora hasta que duplique su tamaño.

#. Formar un bollo, hacer un agujero en el centro e ir estirando hasta lograr la forma de corona. Poner la rosca en una placa con papel manteca y cubrir durante unos 20 minutos para que vuelva a fermentar.

#. Pasado el tiempo, pintar con huevo y llevar al horno a 180° durante 25/30 minutos. Retirar y dejar enfriar. 

Como decoración opcional, se puede rellenar la rosca con crema pastelera con ayuda de una manga pastelera, así como también se puede usar como cobertura. Se puede terminar con cerezas en conserva e higos o dátiles por encima.

#. Moshu.

Ingredientes

Harina, 500 g.

Levadura, 15 g.

Leche, 100 cc.

Azúcar, 75 g.

Miel, 20 g.

Ralladura de un limón.

Manteca, 150 g.

–Para la crema pastelera

Leche, 500 cc. 

3 huevos. 

Azúcar, 200 g.

Harina, 50 g. 

Fécula, 40 g.

–Para decorar

Frutos secos, a gusto.

Cerezas, a gusto.

Higos a gusto

Chips de chocolate, a gusto.

Procedimiento

#. Para la crema pastelera, en un bowl mezclar los huevos con el azúcar y luego agregar la harina y la fécula. Por otro lado, calentar la leche y, una vez que haya hervido, ir vertiendo de a poco en la mezcla anterior mientras se integra suavemente.

#. Pasar toda la mezcla a una cacerola y seguir cocinando sin dejar de revolver hasta que adquiera la consistencia de crema pastelera. Perfumar con esencia de vainilla y dejar enfriar.

#. Para la rosca, realizar una corona de harina en la mesada. En el centro poner la levadura, el azúcar, los huevos, la leche, la miel y la ralladura de limón.

#. Amasar muy bien e ir incorporando la manteca hasta integrar. Dejar leudar por al menos 30 minutos hasta que duplique su volumen.

#. Desgasificar, formar un bollo, hacer un hueco en el medio e ir estirando con las manos hasta formar una rosca. Llevar a una placa, aplastar un poco, tapar y dejar descansar por unos 20 minutos más.

#. Pasado el tiempo, pintar con huevo, decorar con la crema pastelera y llevar al horno a 180° por unos 30 minutos. Una vez fría, terminar con frutos secos, cerezas, higos y chips de chocolate, entre otros.


Author: MarianoJ

Pidió que compren los sándwiches que prepara un abuelo para ayudarlo y fue furor

Una tuitera de Neuquén compartió una foto y pidió colaboración...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.