Yacón, el superalimento desconocido que mejora la digestión y baja el colesterol

Este tubérculo, parecido a la batata, es muy común en la zona andina.

Conocida técnicamente como Smallanthus sonchifolius, el yacón es un tubérculo que se cultiva en la cordillera andina y que se caracteriza por su particular sabor dulce y su textura parecida a la batata.

Esta raíz posee múltiples propiedades nutricionales beneficiosas para la salud y es consumida principalmente en infusiones o jugos.

El yacón es un alimento cuyas hojas contribuyen al control o reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Esto ocurre porque posee propiedades hipoglicemiantes que reducen y regulan los niveles de glucosa en la sangre. Así, se consume habitualmente en países como Perú, Ecuador, Bolivia o Argentina.

Por otro lado, esta raíz está compuesta por fenoles con potentes propiedades antioxidantes que evitan la acción perjudicial de los radicales libres y el estrés oxidativo celular. Su consumo refuerza el sistema inmunológico.

Asimismo, es una buena opción si se busca perder peso porque su contenido calórico es bastante más reducido que el de otros tubérculos.

El yacón posee una importante cantidad de hierro que estimula la hemoglobina y la formación de glóbulos rojos en el organismo.

Esta raíz también contribuye a regular el tránsito intestinal y los procesos digestivos y es una alternativa de consumo para las personas que padecen diabetes.

Por último, otro de los beneficios que aporta a la salud es que favorece al sistema óseo al tener una importante cantidad de calcio.

El yacón era consumido en la época prehispánica por los indígenas, quienes lo denominaban llakum.

El primer registro escrito del yacón data del año 1615, cuando un cronista mestizo llamado Huaman Poma de Ayala lo incorporó en una lista de cultivos andinos.

En la actualidad es común verlo en la zona norte (Salta y Jujuy) de Argentina, Bolivia y Perú.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.