Día Mundial del Cóctel: 7 barras imperdibles para probar los mejores tragos

Hay combinaciones frutales y otras que usan los clásicos porteños como el fernet o el vermut.

La coctelería de Buenos Aires hace mucho que tiene nivel internacional. Varios bares ya se ubican en ránkings internacionales.

Cada sábado 13 de mayo se festeja el Día Mundial del Cóctel y por eso desde Cucinare te presentamos algunas opciones de las mejores barras de Buenos Aires.

#. Punto Mona.

Mona Gallosi es una de las grandes referentes de la coctelería argentina y, entre otros proyectos, encabeza el restobar Punto Mona, que conjuga tragos de su autoría y una propuesta gastronómica en formato de “platitos”.

Los más icónicos son: el Muy Chill, un highball refrescante, afrutado, cítrico y a la vez dulce, a base de gin Bosque, sidra, cordial de piña, lima y perfume de cacao.

O también el Pétalos, un aperitivo fresco, frutal y especiado, con un blend de vermut blanco y otro de manzanas del sur, vino espumante Extra Brut y un almíbar de coriandro & jazmín.

Podés también optar por el Tonic Real, una reversión exótica y especiada del clásico gin & tonic, con gin Bosque, pimiento amarillo, almíbar de ananá y bitter Angostura.

Fraga 93, Chacarita.

#. Bagatelle.

Este local replica la esencia del sur de Francia. Aaron D Montijo es el head bartender de la barra. Crea cócteles originales con destilados, licores, frutas frescas y preparaciones artesanales.

Uno de los más pedidos es el Con Cariño, un sour drink que combina gin London Dry, cordial de mango, ananá, lima, Angostura, clara y carinho.

Le sigue en el podio el Maoui, otro sour drink hecho con pisco Quebranta, cordial de moras, lima, triple sec, clara y licor de sauco.

Av. del Libertador 4101, Palermo.

#. Enero.

Ubicado en la Costanera porteña, Enero ofrece cócteles de autor con vistas al río. La coctelería es una pieza fundamental y gran embajadora del concepto del restaurante.

Detrás del diseño de la carta está el head bartender Emilio Torres, quien recomienda tres preparaciones de esta temporada: el Parchita y Soda que, inspirado en el Caribe, es fresco, herbal y con un final dulce, a base de Cynar, almíbar de maracuyá, jugo de lima y cordial de ananá.

También, el Lady Savage, elaborado con gin Beefeater Pink, Drambuie, jugo de lima, almíbar de pimienta rosa y frambuesa. Y en tercer lugar, el Loco Coco, un cóctel intenso y más complejo con una base de vodka, ron y tequila, combinado con jugo de lima y orgeat de leche de almendras & coco.

Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.

#. La Mar.

Brenda Asís es la head bartender de la sede de Buenos Aires, quien diseña cócteles especialmente pensados para acompañar los diferentes platos típicos de la gastronomía peruana.

Se basa en productos autóctonos y de estación, almíbares artesanales y bebidas de la más alta gama.

Algunas opciones emblemáticas son el Xipe, que combina lo afrutado del maracuyá con las notas ahumadas del mezcal; el Ay Candela, fuerte y complejo, con whisky Chivas Mizunara, menta, jugo de lima limón y un concentrado de jalapeño ahumado.

También ofrecen el Penicilin Estilo La Mar, un after dinner con cuerpo denso a base de whisky Johnnie Black y Johnnie Doble Black, limón, un concentrado de jengibre, miel orgánica y perfume de lila, terminado con un mix de canela, camelia y naranja deshidratada ahumada. 

Arévalo 2024, Palermo.

#. Virgen.

Virgen cautiva tiene una impronta 100 % maya que se refleja en su ambientación y en los platos de la carta.

La barra de este lugar invita a probar cocktails y mocktails de acento mexicano, ideados también por la barmanager Brenda Asís.

Para seguir celebrando la fusión entre México y Argentina, en esta temporada incorporan dos nuevos cócteles con originales presentaciones: uno es el Meguey, a base de mezcal, jugo de limón, jugo de maíz blanco y almíbar de agave, servido en un vaso tipo cactus artesanal con hielo seco.

El otro es el Raíz, que combina mezcal, mango, un almíbar de yerba mate y un garnish comestible de papel de arroz, servido en una copa que nace de una maceta.

Av. Caseros 467, San Telmo.

#. Tres Monos.

Sebastián Atienza, Charly Aguinsky y Gustavo Vocke (los “tres monos” del nombre, claro) recogieron variada experiencia detrás de barras y como embajadores de marca.

Ofrecen reversiones con productos clásicos. Por ejemplo, Mi higo el doctor que tiene licor de esa fruta, ron y miel. Y Cosmo un ferroviario con té rojo, arándanos, yerba mate, fernet y Carpano Rosso.

Guatemala 4899, Palermo.

#. Florería Atlántico.

Logró ser el bar latinoamericano mejor posicionado en la lista The 50 Best Bars porque logra sintetizar conceptualmente distintos ángulos de la Argentina autóctona e inmigrante.

Renato Tato Giovannoni (elegido el mejor bartender del mundo en 2020) miró tanto hacia el mar como hacia la tierra para su inspiración, reuniendo en su carta referencias a los pueblos aymara y quechua, las ancestrales hierbas de la Cordillera, los pueblos de la Pampa gringa, las selvas del Litoral y la costa argentina.

Todo alimentado a su vez por una línea propia de destilados, vermuts y otras bebidas como un agua tónica y un universo en el cual el diseño estrecho del local, la larga barra y la cocina abierta colaboran para animar la charla entre clientes y bartenders.

Arroyo 872, Retiro.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.