Día del Queso Azul: 11 opciones para probarlo en Buenos Aires y por qué no hay que decirle Roquefort

Pizzas, ensaladas, tortillas, tartas y también postres para disfrutar de un queso que tiene fanáticos.

Este lunes 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Queso Azul.

La leyenda cuenta que un pastor olvidó en una cueva un pan de centeno junto a un queso fresco. Cuando regresó, notó un color verdoso en la masa del queso, que se formó de los hongos transferidos del primer queso al segundo. Esto dio origen al Roquefort.

Es sabido que el Roquefort es un queso azul con denominación de origen. En 1925 recibió su bautismo y, desde 1996, su nombre se encuentra protegido por diferentes organizaciones.

Este tipo de protección lleva a que no se pueda utilizar el término Roquefort a otros quesos similares o idénticos que no provengan de la región de Causses del Aveyron (Francia). Por lo que todos los quesos azules del mundo, exceptuando los de esa zona francesa, son conocidos como “queso azul”.

Hay decenas de platos en distintos restaurantes que utilizan el queso azul como ingrediente distintivo y esta es nuestra selección:

#. Francisca.

La coliflor con crema de queso azul es una de las opciones más pedidas. Primero se hierve para lograr una mordida tierna, luego se baña con una salsa blanca de queso azul, se cubre con abundante reggianito y se termina en el horno de barro para gratinar. 

Infanta Isabel 220, Arco 14, Palermo.

#. Alegra.

Aquí el imperdible es una tortilla tipo rosti de remolachas con queso azul. La receta no lleva huevo, sólo remolachas horneadas y ralladas, queso azul, muzzarella y nueces. 

Olleros 3891, Chacarita.

#. Santo.

Este local ofrece una tarta individual de espinacas, cebollas, queso crema y azul. La masa es casera y sale bien sequita y crocante. Se sirve con una ensalada de hojas verdes.

Charcas 4799, Palermo.

#. Benedetta.

Su imperdible carpaccio de remolachas se prepara con remolachas asadas por dos horas con aceite de oliva, ajo y tomillo. Una vez tiernas y doradas, se cortan bien finitas y se marinan con aceto balsámico y oliva. Llegan a la mesa con pickles, cebolla morada, naranjas a vivo y queso patagonzola artesanal, un estilo de queso azul producido por el maestro quesero Marcelo Couly.

Demaría 4709, Palermo.

#. Cosi Mi Piace.

Aquí ofrecen la sabrosa insalata di breasola. Combina bresaola artesanal, hojas de radicchio, berenjenas asadas, hojas de kale, higos y peras frescas, y queso gorgonzola.

El Salvador 4618, Palermo.

#. Blossom.

Su apple salad está disponible en las sedes de Martínez y San Isidro, y lleva rúcula, manzanas asadas, láminas de pepino, frutos secos caramelizados y abundante queso azul desgranado.

Edison 10, Martínez/ Av. Libertador 16246, San Isidro.

#. Mil y Pico.

La pizza Lourdes es la recomendada para los fans del queso azul y se trata de una opción bianca (sin salsa) con muzzarella, queso azul, queso patagonzola de Quesería Ventimiglia, miel y láminas de pera salteadas con manteca y aceite de oliva.

Dorrego 1194, Chacarita. 

# La Capitana.

En su sección de “entradas típicas” se lucen unas empanadas de masa criolla casera al horno de barro, con un contundente relleno de queso azul, panceta y ciruelas.

Guardia Vieja 4446, Almagro.

#. Trufa.

En el restaurante del elegante KOS Pilar Hotel preparan un cremoso risotto de arroz carnaroli con cabutia bien dulce, queso azul para contrastar y un praliné de nueces que suma un punto crocante.

R. Caamaño 1370, Pilar.

#. Picsa.

Ofrecen el postre torta de queso, que rinde honor a la clásica torta vasca, pero con una vuelta de rosca. Dorada por fuera y cremosa por dentro, esta receta combina queso, crema y queso azul. 

Nicaragua 4896, Palermo.

#. Eléctrica.

Esta pizzería ubicada en un viejo local de electricidad del automóvil de Palermo ofrece su versión de pizza a los 4 quesos. Lleva muzzarella, parmesano, provolone ahumado y queso azul. Al final se agrega cayena y almibar citrico que le da un pequeño dulzor.

 Julián Álvarez 1295, Palermo.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.