Noticias

El postre argentino que inventaron en la Confitería del Molino y recuerda un hecho histórico mundial del siglo XX

El Imperial Ruso se vendía en los salones del histórico edificio porteño. La receta de Doña Petrona de un clásico nacional.

La Confitería del Molino fue restaurada y ya tuvo sus primeros eventos. A principios de noviembre, hubo una reunión de reposteros en el que participó Antonio Sanchiz Cañadel, un hombre de 96 años que trabajó en la época de esplendor del local frente al Congreso de la Nación.

Como toda confitería de nivel, también tenía su postre insignia. Se llamaba Imperial Ruso, pero era un invento 100% argentino.

Todas las preparaciones se realizaban en los subsuelos de la confitería. De allí llegaban a sus salones repletos de figuras de la política y el espectáculo de la época.

El nombre de su creación pastelera más exitosa tuvo mucho que ver con lo que ocurría entonces en el mundo.

La confitería abrió sus puertas el mismo año en que triunfó la Revolución Rusa, en 1917. El Imperial, una bomba a base de merengue francés, manteca y almendras, fue bautizado en homenaje a la desaparecida dinastía de los zares.

Desde aquel momento, muchos cocineros replicaron aquel postre. Esta es la receta de Doña Petrona del Imperial Ruso.

Ingredientes

  • 450 g de azúcar impalpable.
  • 8 claras.
  • 50 g de harina de almendras.
  • Un l de crema.
  • 450 g de manteca.
  • 300 g de azúcar impalpable.
  • 2 cdas de dulce de huevos.
  • Una cda de agua de azahar.
  • Una copita de licor.
  • 100 g de harina de almendras.

Procedimiento

#. Colocar en un bowl las claras, batirlas con batidor de alambre hasta que estén a punto de merengue bien consistente.

#. Agregar poco a poco el azúcar. Revolver muy suavemente con cuchara de madera.

#. Sumar la harina de almendras, unir bien todo, colocar la preparación en una manga con boquilla lisa número 12 y formar, encima de chapas enmantecadas y enharinadas, unos pequeños discos ovalados.

#. Cocinar en un horno muy suave para que se sequen. Se retiran y se dejan enfriar.

#. Aparte, poner en un tazón la manteca, batirla con cuchara de madera y cuando esté como una crema, se le añade el azúcar impalpable, se continúa batiendo y se le agrega el dulce de huevos, el agua de azahar, el licor y por último, la harina de almendras. Se une todo muy bien.

#. Una vez todo preparado se pone por encima de la mitad de los discos un poco de crema, se tapan con los otro como un sándwich, se untan alrededor con crema, se espolvorean por arriba con azúcar impalpable, se les hace un dibujito de chocolate rallado y se cortan por la mitad a lo largo.

Compartir

Últimas noticias

Por tercer año consecutivo, Don Julio es elegida como mejor parrilla del mundo

El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…

4 horas ago

15 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

2 días ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

2 días ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

3 días ago