Noticias

La receta de Doña Petrona para preparar un clásico argentino de la mesa navideña: el vitel toné

La historia de la cocinera y su versión de este plato tradicional de Fin de Año.

Petrona C. de Gandulfo fue la primera influencer de la cocina, unas siete décadas antes de la aparición masiva de las redes sociales.

Nació en La Banda, Santiago del Estero, en junio de 1896, y desde muy chica hizo de las ollas y sartenes su mundo. Aprendió de mamá Clementina las primeras recetas y a los 15 ya trabajaba en la cocina de una estancia santiagueña, donde se fue perfeccionando y… enamorando.

Allí conoció a Atilio Gandulfo, el encargado de la estancia que le llevaba 30 años, y cuyo apellido adoptaría para siempre (la “C” es de Carrizo, su apellido paterno). Se casaron y mudaron a Buenos Aires, en busca de un futuro mejor.

En los tiempos libres empezó a tomar clases de cocina cuyos conocimientos puso muy pronto en práctica porque pasó a preparar platos en la vidriera del primer Bazar Dos Mundos (en la zona de Once). Fue la semilla de su carrera a la fama.

Petrona (ya Doña Petrona) fue contratada para publicar sus recetas en la mítica revista El Hogar, luego pasó a los micrófonos de Radio Argentina, Excelsior y El Mundo; y finalmente, a los 36 años, en 1932, salió a la venta un libro que estaría en cada hogar: El libro de Doña Petrona – 1000 recetas culinarias.

Unos 90 años después, lleva 123 ediciones y más de tres millones de ejemplares vendidos.

A continuación, te dejamos la receta de Petrona para el clásico navideño: el vitel toné. Un verdadero “puema”, como solía decir ella en la tele.

Para empezar, hay que cocinar en agua con verduras un peceto de un kilo. Cuando está listo, retirar la olla del fuego y dejarlo enfriar en el caldo, paso clave.

Para preparar la salsa, procesar 100 gramos de atún, 6 anchoas, mayonesa, pimienta, media tacita de vinagre y una cucharada de mostaza.

Cubrir la carne cortada en fetas finas con esta salsa y salpicar con alcaparras y yemas duras de huevo.

Compartir

Últimas noticias

Las opciones para probar ostras en Buenos Aires: cada vez más restaurantes se animan a sumarlas a sus cartas

Ocho propuestas para pedir este producto en preparaciones que la sirven cruda, gratinada o en…

14 horas ago

Se viene La Noche de la Pizza y la Empanada 2025: fecha confirmada con promos y descuentos en todo el país

El evento será el próximo 16 de septiembre en locales de toda la Argentina.

16 horas ago

El chef cordobés Javier Rodríguez, invitado a Alamesa, el restaurante que cocina sin fuegos ni cuchillos

El responsable de El Papagayo visita el local porteño atendido por jóvenes neurodivergentes el próximo…

1 día ago

Picarón abre su cocina para recibir a un chef argentino que tiene una estrella Michelin en su restaurante de Madrid

Juan D'Onofrio, de Chipa Bistró, estará en el local de Chacarita el próximo 7 de…

1 día ago

El Prix Baron B Édition Cuisine ya tiene finalistas: estos son los tres platos seleccionados

Sándwiches de pescado y una propuesta con el maíz como protagonista, los elegidos para la…

2 días ago

Arroz con leche, el postre que sobrevive en algunos restaurantes porteños: recomendados para recordar un sabor clásico

Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…

4 días ago