Llega la temporada de otoño/invierno y los argentinos nos volcamos a la comida de olla. Los tradicionales guisos que se comen en las casas de todo el país. Ese aroma que sale de la cacerola que todos recordamos de las casas de la infancia.
En este caso, uno de los platos que tiene menos prensa que el locro o el guiso de lentejas es la carbonada.
Es un clásico que viene de la época de la colonia y tiene su origen en inmigrantes belgas que llegaron hasta el Río de la Plata.
La carbonada es un plato tradicional belga (de las regiones de Flandes belga) también presente en las cocinas del norte de Francia (regiones de Flandes francés, Artois, Norte-Paso de Calais). Se trata de un estofado de ternera y cebolla cocinado en cerveza y sazonado con tomillo y laurel.
En Argentina tomó las características de la zona para convertirse en el guiso que hoy todos conocemos y que compite con otros platos de olla por las preferencias para combatir el frío.
La receta tiene como columna vertebral las verduras (zapallo, papa, cebolla y choclo, entre otros) y la carne (bola de lomo) fue modificándose y adaptándose durante el tiempo.
Incluso aparece mencionada en algunos versos del Martín Fierro: “Eran los días del apuro y alboroto pal‘ hembraje / pa’ preparar los potajes / y obsequiar bien a la gente, / y ansí, pues, muy grandemente / pasaba siempre el gauchaje. // Venía la carne con cuero, / la sabrosa carbonada, / mazamorra bien pisada, / los pasteles y el güen vino”.
Ingredientes
Procedimiento
#. Rehogar la cebolla y el morrón.
#. Agregar las zanahorias en rodajas.
#. Sumar la carne, cortada en cubos.
#. Salpimentar y condimentar con orégano y ají molido.
#. Volcar el puré de tomates y cocinar unos 15 minutos a fuego medio.
#. Agregar las papas en cubos, luego el zapallo y los zapallitos, también en cubos.
#. Sumar el choclo, en ruedas.
#. Tapar y cocinar, a fuego mínimo, por unos 30 minutos.
#. Controlar que siempre tenga líquido. En caso de ser necesario, agregar agua.
Dato clave: cuando las papas están tiernas, la carbonada ya está lista.
Cuatro propuestas para disfrutar en la mesa familiar.
Al momento de cocinar, muchas veces se cree que es lo mismo, pero el resultado…
Era una rareza y ahora es fácil de conseguir. Bowls, salsas, marinadas, postres o budines,…
Leo Lanussol nos recibió en su local, repasó el espíritu de su trabajo y nos…
Cinco propuestas diversas para disfrutar de buena cocina en el marca de encuentros que escapan…
Local 02 se hace con Moscatel de la zona de Barreal y tiene una edición…