Atención fans de la lasagna: 13 versiones entre la tradición italiana y las propuestas más innovadoras
Podés probar las típicas con boloñesa o animarte a versiones veggies o con langostinos.
Cada 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasagna, una fecha que rinde homenaje a uno de los platos elaborados con pasta más populares en el mundo.
Oriundo de Italia, se prepara al horno, cuenta con varias capas de masa y diversas opciones de relleno, como carne, pollo, pescado o vegetales.
A continuación, 9 opciones para probarla en Buenos Aires.
Aquí, la lasagna sigue una receta clásica de la zona de Bologna, con capas de masa casera que se alternan con un ragú bolognese, bechamel, mozzarella y parmigiano reggiano rallado. Una particularidad de esta receta es que la salsa de tomates va dentro de la lasagna y no por fuera, donde sí lleva mucho queso gratinado para formar una costra crocante, como lo sirven en la región de Emilia Romagna.
Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.
El proyecto nace de la mano de Stefania Langford y Milton Bertoni, quienes también comandan la fábrica de pastas Biasatti que se puede observar desde el salón.
Entre sus más de diez variedades de pasta, la lasagna es de las más solicitadas y se distingue por llevar una masa verde a base de espinaca y sémola de grano duro de trigo candeal. Se combina con salsa bechamel, una boloñesa de ternera cocida por ocho horas y queso parmesano, sin mozzarella.
Ciudad de La Paz 1917, Belgrano.
Aquí proponen una lasagna de estilo romano, a la mamma Rosa, inspirada en la receta familiar de su dueño, Maurizio Romagnoli. La hacen con masa al huevo y cada capa está cubierta por boloñesa con carne picada especial, cebolla y tomate cocidos a fuego lento, mucha muzzarella de calidad y un agregado de ricota fresca.
Posadas 1017, Retiro.
#. La Parolaccia.
Este restaurante cuenta con dos versiones de lasagna: la boloñesa, de receta clásica, combina capas de masa artesanal, boloñesa de carne de ternera picada, salsa de tomate, salsa blanca y queso parmesano para gratinar. La opción vegetariana, por su parte, incluye un mix de verduras asadas (como calabaza, zucchini y berenjena) con ricota, espinaca y mozzarella.
Riobamba 1046, Recoleta.
Aquí, lleva tres capas de masa casera: la primera con jamón natural y queso parmesano, la segunda con pomodoro y bechamel, y la superior con una salsa boloñesa en larga cocción. La misma se gratina en el horno y se sirve en una cazuela de hierro.
Edison 10, Martínez.
La lasagna se sirve como plato especial de los domingos y aquí lleva cordero. La masa se realiza con sémola rimacinata de trigo candeal y huevos de campo certificados. Lleva un ragú de pierna de cordero cocida durante cuatro horas a baja temperatura, con tomates orgánicos de Mendoza, cebolla, morrón y ajo. La misma se arma combinando una capa de bechamel y otra de ragú hasta completar seis capas.
Se sirve gratinada con parmesano y passata de tomates orgánicos, en una porción de 450 gramos por persona.
Gurruchaga 1426, Palermo.
El chef peruano Charly Díaz ofrece lasagna de langostinos. Se arma con capas intercaladas de masa al nero di sepia y un relleno cremoso a base de langostinos, salsa de ají amarillo, crema, almendras, especias y muzzarella.
Crisólogo Larralde 1716, Núñez.
#. Il Quotidiano.
Quienes aman la comida italiana hecha como en casa y disfrutan de los ambientes familiares y a precios razonables, se acercan a Il Quotidiano en este caso para disfrutar la lasagna que llega a la mesa en una fuente de hierro fundido que la mantiene calentita hasta el último bocado.
Alto Palermo, Palermo; Recoleta Mall, Recoleta; Av. Callao 1299, Recoleta; O’Higgins 1731, Belgrano, Ugarteche 3208, Belgrano.
La lasagna la hacen con masa casera de espinacas, una salsa a base de carne vacuna y de cerdo, bechamel y parmesano gratinado, servida en porciones de 500 gramos.
García del Río 2802, Saavedra.
Tienen aquí una lasagna vegana, hecha con ingredientes frescos de estación. Lleva láminas de masa artesanal, un contundente ragú de berenjenas y hongos, una bechamel de almendras, kale y ricota vegana gratinada.
Av. Caseros 454, San Telmo.
Julieta Oriolo, estudiosa de la cocina italiana, ofrece en su local una lasagna clásica. Lleva boloñesa de ternera, muzzarella Fior di Latte y salsa bechamel.
Gascón 1401, Palermo.
#. Italpast Faena Hotel Buenos Aires.
Gran momento para redescubrir la carta del Italpast del Fanea que, entre sus muchos platos, tiene dos lasagnas imperdibles: Della Nonna (con mozzarella, jamón cocido, albóndigas y salsa pomodoro) y Parmigiana di Melanzane (con berenjenas, mozzarella, parmesano y salsa pomodoro).
Martha Salotti 445, Puerto Madero.
#. Puchero.
Con propuestas que fusionan la gastronomía argentina con aquellos sabores que los inmigrantes trajeron a nuestro país, Puchero propone una lasagna bien abundante y repleta de salsa, con una capa de carne y la otra de verdura, proponiendo un mix clásico que todo amante de la pasta rellena va a saber valorar.
Av. Rivadavia 10.300, Villa Luro.
Author: Cucinare
Llega una nueva edición de Vinos & Negocios: el espacio para unir a productores con restaurantes y sommeliers
El evento se realizará el 18 y 19 de septiembre...
El pescado argentino que llega a las mesas de Estados Unidos: una exportación histórica
Se realizó el primer envío de pacú arrocero chaqueño. Las...
Excelente la lista de lasagnas por lo variada.