Es muy común en la cocina lavar la mayoría de los alimentos para asegurar su limpieza. Pero no en todos los casos es mejor pasar las materias primas por el agua. Hay ciertos productos a los que este proceso puede afectar negativamente su sabor, textura y calidad.
A continuación, un listado de cuatro alimentos que no deberían lavarse nunca.
#. Huevos.
Este producto no debe lavarse ni antes de guardarlos en la heladera ni al momento de usarlos. La cáscara del huevo, porosa y recubierta por una capa de cutícula, actúa como una barrera natural que impide la entrada de gérmenes.
Lavar el huevo puede eliminar esta capa protectora y permitir que las bacterias lleguen al interior del alimento. Además, se deben evitar prácticas como usar la cáscara para separar la clara de la yema o cascar el huevo en el borde del recipiente.
#. Pollo.
Un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica reveló que más de un 40% de las personas en el Reino Unido lavan el pollo antes de cocinarlo. Esta práctica, sin embargo, puede aumentar el riesgo de toxiinfección alimentaria en lugar de reducirlo.
Para asegurar la seguridad alimentaria, es esencial cocinar el pollo completamente y evitar la contaminación cruzada usando utensilios y tablas de cortar diferentes para el pollo crudo.
#. Carne de cerdo o vaca.
En estos casos, el agua puede eliminar nutrientes, sabores y aromas esenciales de la carne. Para prevenir intoxicaciones alimentarias, se debe asegurar una cocción adecuada.
#. Hongos.
El lavado puede hacer que pierdan sabor y aroma, además de que absorben demasiada agua. Esto afecta su textura al cocinarse. Es recomendable limpiarlas con un trapo húmedo o un cepillo para quitar la tierra suelta y pelar o cortar las partes dañadas si es necesario.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…