Argentina será sede del primer Campeonato Mundial de Carnes: los dos cortes que se serán evaluados por más de 300 jurados

Bife de chorizo y ojo de bife, protagonistas del evento del 30 de octubre en el restaurante central de La Rural de Palermo.

Argentina será sede del primer Campeonato Mundial de Carnes, un evento sin precedentes que combinará gastronomía, ciencia y cultura en torno a uno de los productos más representativos del país.

La cita será el 30 de octubre de 2025 en el restaurante central de La Rural de Palermo y reunirá a productores, frigoríficos, carnicerías y restaurantes de distintos países.

El impulsor de la iniciativa es el médico veterinario Luis Osvaldo Barcos, quien lidera el proyecto desde hace años. La competencia busca visibilizar la calidad de la carne argentina y posicionar a sus protagonistas en el mercado internacional. Participarán empresas que trabajen tanto con animales terminados a pasto como con aquellos alimentados a grano, en dos categorías diferenciadas.

Los cortes elegidos para la evaluación serán el bife de chorizo y el ojo de bife. Las muestras, enviadas previamente a un depósito en Buenos Aires, serán juzgadas por un panel de más de 300 personas, entre ellos 100 sommeliers de carne —formados en Argentina y en el exterior— y consumidores comunes. La inscripción abrió el 1 de julio y se recibirán hasta 350 muestras hasta el 1 de octubre.

La idea del campeonato comenzó a gestarse en 2017, cuando Barcos fundó la Escuela de Sommeliers de Carne y registró la propiedad intelectual del certamen. “En ese momento no existían sommeliers de carne, hoy tenemos 100 egresados. Era necesario contar con una base sólida de jueces para llevarlo adelante”, explica Barcos.

Consultado por la situación actual del consumo, Barcos reconoció que la carne bovina perdió terreno frente a otras proteínas como el pollo y el cerdo, principalmente por el impacto del aumento de precios.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *