El sándwich de miga, argentino por adopción

Es un clásico de bares y panaderías, pero no nació en nuestro país. En el Día Mundial del Sándwich, te contamos un poco de su historia.

¿Sabés de dónde viene el sándwich de miga? Aunque pienses que siempre existió en los bares y panaderías de todo el país, su origen no es argentino, ni tampoco existe desde hace demasiado tiempo.

En realidad, hace varias décadas atrás, sólo lo podías comer en algunas confiterías tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, y ni por asomo era un producto de consumo masivo.

Entre las confiterías que ofrecían este tipo de sándwich, se destacaban Las Violetas (recientemente elegida como mejor bar notable de Buenos Aires), Las Delicias, Los Dos Boulevares, El Águila, La Exposición, La Porteña, La París y, más recientemente, los Dos Escudos. Según el periodista gastronómico Alejandro Maglione, “todas ellas competían para ver quién tenía los mejores”.

Por más que todos los conozcamos, no está de más repasar cómo se elaboran. A la horma de pan de miga (generalmente blanco o negro), se le retira la corteza y se la corta en lonchas muy finitas, con forma rectangular. Se las unta con mayonesa o manteca y se rellenan con jamón cocido, queso, lechuga, tomate y huevo, según sea el gusto del cliente. También se emplea jamón crudo, atún, morrones, palmitos, ananá, aceitunas, pavita y choclo.

A pesar de toda esta información, todavía seguís sin conocer su origen. ¿Te lo imaginás? Por más que algunos quieran relacionar el origen del sándwich de miga criollo con el bocadillo español, el antecedente directo son los tramezzini que se elaboran en el norte de Italia y que la inmigración italiana trajo a la Argentina.

Este sándwich fue inventado en 1925 en Turín, más precisamente en el Café Mulassano, que ofrecía 40 variedades. El término tramezzino fue creación del poeta, dramaturgo y político Gabriele D’Annunzio con el objeto de reemplazar el término en inglés.

Sin embargo, en Italia el tramezzino es triangular. Además las combinaciones de ingredientes son diferentes, quizás más sofisticadas. Por ejemplo, son tradicionales el tramezzino de salmón ahumado y lechuga, de atún y alcauciles, de lechuga y langostinos, aunque también elaboran la versión “primavera”, similar a nuestro “chacarero”.

En este 3 de noviembre, Día Mundial del Sándwich, decidimos conocer cuál es el sándwich de miga favorito de los argentinos. Y esto fue lo que sucedió en nuestra #BatallaDeLosViernes. El resultado te va a sorprender…


Author: Cucinare

Comer con cerveza, una tendencia que tiene sus secretos

Los puristas lo niegan, pero lo cierto es que cada...

Costumbre argentina: la carne, por sobre todas las cosas

La moda veggie no nos cambia: los argentinos somos carnívoros....

3 Comentarios

  1. PEDRO RAMON ANDRADA dice:

    Hola, mis favoritos son el de ternera y queso, ternera y verduras. Son bien tucumanos, al parecer en Buenos Aires no lo conocen. Ademas tenemos el mejor sándwich (saguche, en tucumano)de milanesa, en ninguna parte mi Argentina se lo prepara como aquí McDonald’s los odia porque no puede imponer su hamburguesa, el tucumano elige el apretao de milanga papá.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *