¡Fuego! Consejos para prevenir un incendio en tu parrilla

Las parrillas y grills de los restaurantes son dos de los lugares más sensibles en materia de incendios. Estas son las recomendaciones de un especialista para evitarlos.

Los restaurantes están asociados al placer y los buenos momentos pero en ocasiones pueden pasar muchos imponderables: desde intoxicaciones de los clientes, hasta quemaduras y cortes del personal.

Sin embargo, uno de los accidentes más temidos son los incendios. En teoría, los locales gastronómicos están preparados para evitar este tipo de catástrofes, aunque nadie está exento de sufrirlas.

Y dos de los peores escenarios son las parrillas o grills, y sobre todo la campana de extracción, elementos particularmente sensibles en materia de incendios. Porque tanto una como otra suelen acumular la grasa proveniente de la cocción.

Como muestra basta un botón: las campanas absorben los humos de las carnes asadas y se impregnan de grasa, residuo inflamable por demás. Justamente, esto es lo que sucedió hace 5 años en The Embers, destruido por un incendio que se desató en la cocina.

Si bien el personal de cocina acostumbra a limpiar la campana, algunos lo hacen sólo por afuera, que es lo visible, y se olvidan de desengrasar el ducto de ventilación.

Pepe Sotelo, experimentado parrillero de Don Julio, recomienda limpiar la parrilla a diario y la campana una vez por semana. También existen empresas especializadas en limpieza de campanas y ductos, cuyo personal idóneo las limpia en profundidad y otorga un certificado al establecimiento gastronómico. Asimismo, si se posee una cocina industrial, es requisito contar con matafuegos especiales porque no cualquier sistema apaga un fuego de esta naturaleza.

El hecho de que no seas propietario o empleado de un restaurant, tampoco te exime de limpiar el horno y la campana, porque si bien las cocinas caseras no tienen el ritmo ni el mismo uso que las profesionales, no está demás tomar las precauciones del caso.

¿Y vos, cada cuánto limpiás tu parrilla?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.