El Bulli: la historia de la última revolución de la cocina, en una serie online

Amazon presenta un documental de 15 capítulos sobre la historia del mítico restaurant catalán y de Ferrán Adrià, su cocinero estrella.

Se llama El Bulli, Historia de un Sueño, y la verdad es que fue mucho más que un simple sueño. El calificativo de revolución le queda mucho mejor, teniendo en cuenta que lo que ocurrió en El Bulli, el mítico restaurant del chef catalán Ferrán Adrià, cambió la historia de la cocina para siempre.

La compañía Amazon presenta por estos días la serie de 15 capítulos sobre lo que significó para la gastronomía mundial la existencia de El Bulli, que cerró sus puertas en julio de 2011. El mismo artífice de toda esa movida culinaria, el célebre Adrià, reconoce lo que significó el fenómeno del mejor restaurant del mundo durante la primera década del siglo XXI gracias al desarrollo de la cocina molecular.

No sólo era cuestión de crear. Nos cuestionamos qué era la cocina y todo su ecosistema. Es verdad que nosotros trabajábamos buscando el límite que había en una experiencia gastronómica y abríamos caminos para que otra gente pudiera entrar. Y, en ese sentido, muchos han hecho cosas mejores de lo que hacíamos nosotros, que lo que pretendíamos era abrir camino y no podíamos desarrollar todo lo que iniciábamos”, contó el gran cocinero.

¿Por qué cerró un establecimiento tan emblemático y revolucionario? Para Adrià, el nivel de exigencia terminó siendo muy desgastante: “Un artista normalmente dedica 4 o 5 años para hacer una exposición nueva. A cualquier restaurant de los que luchan por estar arriba se le exigen muchas creaciones nuevas cada año y eso es durísimo. Nosotros buscábamos los límites y no sabíamos ir más allá en lo que era un restaurant gastronómico. Y la gente del equipo habíamos llegado a un límite”.

Pero el cierre de El Bulli no generó un vacío en la actividad creativa de Adrià, sino todo lo contrario. Porque tras el fin del restaurant nació El Bulli Foundation, dedicada a impulsar la investigación culinaria y mantener vivo el legado de la revolución molecular. Para el chef catalán, “Lo que significa El Bulli adquirió el peso después de cerrarlo”. Quien tenga dudas de esto, solo tiene que fijarse en qué se pone en valor en la cocina de hoy en día.


Author: Cucinare

En pastelería, la gastronomía francesa gana por goleada

Croissant, macaron, volcán de chocolate, apenas tres de todas las...

Comentarios

Your email address will not be published.