La cocina francesa otra vez de luto: murió Joël Robuchon, el chef más premiado de la historia

La muerte de Robuchon se suma a la desaparición de Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine y otro de los mayores cocineros galos del siglo XX.

El año 2018 va a pasar a la historia como el del fin de toda una generación, por lo menos para la gastronomía francesa. Porque después del fallecimiento de Paul Bocuse en enero pasado, considerado como el padre de la nouvelle cuisine, ahora le tocó el turno a otra de las vacas sagradas de la cocina gala: Joël Robuchon, el chef más premiado de la historia.

Nadie logró lo que alcanzó este cocinero nacido en Poitiers (oeste de Francia) en 1945, que acumuló durante su carrera 31 estrellas Michelin y que fue un revolucionario de la alta cocina francesa. A tal punto llegó su fama que, en los años 1990, la gente reservaba con varios meses de anticipación para probar en su restaurant de París su famoso puré de papas, un plato que no debería haber llamado la atención de nadie, a menos que lo elaborara Joël Robuchon.

Condecorado con la Legión de Honor de Francia, el chef se había vuelto un especialista de las cocinas japonesa y española, que fusionaba con sus orígenes culinarios galos. Su imperio de restaurantes con su nombre alcanzaba a varias de las principales ciudades del mundo, como París, Londres, Nueva York, Tokio, Mónaco, Hong Kong, Las Vegas, Singapur, etc. De acuerdo con Guillaume Gomez, chef del presidente de Francia, Robuchon “fue el mayor técnico que ha conocido la cocina francesa”.


Author: Cucinare

Cerró La Bourgogne, ícono de la gastronomía francesa en Buenos Aires

Te contamos por qué Jean-Paul Bondoux se quedó sin restaurant...

Arepas: el circuito porteño del plato que llegó para quedarse

La receta más popular de Venezuela y Colombia ya tiene...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.