Nuevo Bajo: el flamante polo gastronómico de Buenos Aires

La esquina de Esmeralda y Paraguay se está transformando en epicentro clave de la gastronomía porteña. Estas son nuestras recomendaciones.

Palermo, Las Cañitas, Puerto Madero y San Telmo son los polos gastronómicos más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. Con sus más y sus menos, han sabido captar a un público gourmet que acude atraído por las diferentes propuestas culinarias.

Sin embargo, desde hace poco más de un año, otro epicentro gastronómico viene tomando forma, creciendo silenciosamente y sin pausa.

Se trata del Nuevo Bajo, en Retiro, un anexo al circuito ya existente, la arteria de restaurantes y bares que recorre la calle Reconquista. Porque esta movida se está estructurando alrededor de la esquina de Esmeralda y Paraguay, zona de oficinas por excelencia, cuya propuesta se adapta tanto a las exigencias laborales que demandan las empresas como al público nocturno es busca de un momento de distensión.

Algunas de las novedades de esta nueva zona son:

#1. Tanta. Es el flamante restaurant de Gastón Acurio, que está a punto de cumplir un año de existencia. Se especializa en platos criollos peruanos y además tiene una barra de montaditos y sanguchitos, y otra de postres. También sirven preparaciones clásicas como el seco de cordero y ají de gallina, y cuenta con una barra para realizar eventos after-office. La decoración es minimalista, en clave ocre, y los precios, moderados.
#2. Del Toro. Una apuesta por el fast-good, apalancado en un espacio moderno e informal, cuyo fuerte son las hamburguesas artesanales servidas entre panes horneados in situ. Pueden pedirse en sus opciones de carne de vaca, pollo, cerdo, cordero y veggies, acompañadas por ingredientes como queso brie, queso azul, panceta ahumada, jamón crudo, rúcula, tomates secos, cebollas caramelizadas y palta, entre otras opciones. Del Toro cuenta con mesas al aire libre, en la explanada de la torre Bellini.
#3. Aldo’s Wine Bar. Pequeño y acogedor wine bar sobre la calle Paraguay, también de reciente inauguración, donde además de tomar la excelente selección de vinos del sommelier Aldo Graziani, se pueden comer tapas y sándwiches, aparte de platos diseñados por el chef Maximiliano Matsumoto.
#4. Cincinatti. El pasado mes de junio se inauguró esta pizzería de estilo napolitano y una carta de platos italianos. En el salón destacan dos sendos hornos traídos de Italia, uno eléctrico para pizzas (toda una curiosidad en estas tierras) y el otro, un ahumador que están a punto de habilitar. También cuenta con espacio para mesas al aire libre en la explanada de la torre Bellini. Además posee una mesa comunitaria para 24 comensales y una barra con taburetes de cuerina roja, ideales para despuntarse un spritz durante el happy hour.
#5. On Tap. A la vuelta, sobre Marcelo T.de Alvear casi Esmeralda, hace ya un tiempo que abrió una sucursal de On Tap, una cervecería que cuenta con 6 sucursales en su haber. El local tiene 20 canillas de cerveza tirada de las mejores microcervecerías del país. Vale la pena subir a la terraza, algo raro de ver en pleno centro. La cocina, basada en minutas, es casera, ya que todo se produce puertas adentro. Una de las curiosidades de On Tap es que cuenta con un Bed & Beer, un hotel cervecero en Mar del Plata, donde todo gira alrededor de la cerveza. Y a nadie sorprende que los huéspedes gozan de un happy hour extendido.
#6. Baris. En diagonal a On Tap está Baris, una pequeña y simpática cervecería que, además de cerveza tirada, tiene una buena oferta embotellada. El ambiente es peculiar: los dueños son unos jóvenes y simpáticos rusos que atienden a los clientes con la mejor onda. Sobre la calle tienen mesas altas y unos pequeños taburetes que congregan a los comensales cuando el tiempo lo permite.

¿Ya conocías este polo gastronómico?


Author: Cucinare

Arepas: el circuito porteño del plato que llegó para quedarse

La receta más popular de Venezuela y Colombia ya tiene...

La comida kosher llega a La Bombonera

Hamburguesas, panchos o choripanes: los hinchas de Boca ahora podrán...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.