Whisky: se vienen los single malt argentinos

Asoma la producción artesanal local de esta clase de whiskies. Te contamos todos los detalles.

Dicen los que saben que una cosa es beber y otra es beber whisky. El ritual pagano de tomar un trago de escocés no se compara a nada. La calidez que provoca esa primera sensación alcohólica en nariz, boca y garganta, seguida por los diferentes matices, en muchos casos delicados, que deja el whisky deslizándose por la garganta, lo convierten en una espirituosa única.

Los cultores argentinos de esta noble bebida están muy entusiasmados porque silenciosa, pero sostenidamente, se han ido elaborando single malt en nuestro país. ¿Qué son los single malt? Se trata de un tipo de whisky destilado a partir de cebada malteada, realizado por una única destilería. Y los buenos ejemplares suelen ser exquisitos. Estos son los emprendimientos que han empezado elaborarlo en la Argentina:

#1. La Alazana. Sobre la ladera del cerro Piltriquitrón, en Las Golondrinas, Chubut, esta destilería comenzó con su producción en 2011. Luego de un meticuloso proceso artesanal y un prolongado añejamiento en barricas de roble, han logrado obtener un single malt floral y redondo. Emplean cebada cultivada en la Pampa Húmeda y agua pura de las vertientes del lugar. Tienen una versión ahumada que lanzaron hace relativamente poco tiempo.

#2. Madoc. Es el nombre de un príncipe galés que honra a este whisky liviano, suave y agradable de tomar. Se elabora en una destilería emplazada en Dina Huapi, en San Carlos de Bariloche, Río Negro. El whisky se hace con agua subterránea que se extrae a 18 metros de profundidad, en una destilería que cuenta con una olla de cocción de 2000 litros y dos alambiques de cobre. Hay dos cavas para guarda; en la primera reposan un centenar de barricas, y en la posterior hay lugar para otras 300. El factótum del proyecto es Pablo Tognetti, doctor en física y director del INVAP.

#3. Whisky Casares. Todo vuelve a sus fuentes. El whisky comenzó administrándose como una medicina, así que no debería sorprender que lo produzca un cirujano, en este caso de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Ricardo Satulovsky es un médico cirujano que, luego de varias décadas con el bisturí en la mano, decidió destilar whisky aprovechando la excelente cebada que hay en su terruño. Comenzó con la producción de cerveza y después pasó a destilar pequeñas partidas de whisky. Pero el hombre tiene oficio y, hace poco tiempo atrás mientras visitaba a su hermano que vive en San Francisco, Estados Unidos, llevó un par de botellas a un concurso internacional, sin mayor expectativa. Finalmente terminó obteniendo la medalla de plata. Algo está pasando en Carlos Casares…

¿Te gustan los single malt?


Author: Cucinare

Los mejores consejos para guardar vinos en casa

Aprendé a guardar las botellas en tu casa. No sólo...

Tendencia insólita: los restaurants que usan iPads como platos

Es la última moda en varios locales de alta gastronomía....

1 comment

  1. JOSE dice:

    MUY NOBLE BEBIDA,…COMO LO SON UNA BUENA GINEBRA O UN COGNAC,….UN CHAMPAN,…

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.