Noticias

Whisky: se vienen los single malt argentinos

Asoma la producción artesanal local de esta clase de whiskies. Te contamos todos los detalles.

Dicen los que saben que una cosa es beber y otra es beber whisky. El ritual pagano de tomar un trago de escocés no se compara a nada. La calidez que provoca esa primera sensación alcohólica en nariz, boca y garganta, seguida por los diferentes matices, en muchos casos delicados, que deja el whisky deslizándose por la garganta, lo convierten en una espirituosa única.

Los cultores argentinos de esta noble bebida están muy entusiasmados porque silenciosa, pero sostenidamente, se han ido elaborando single malt en nuestro país. ¿Qué son los single malt? Se trata de un tipo de whisky destilado a partir de cebada malteada, realizado por una única destilería. Y los buenos ejemplares suelen ser exquisitos. Estos son los emprendimientos que han empezado elaborarlo en la Argentina:

#1. La Alazana. Sobre la ladera del cerro Piltriquitrón, en Las Golondrinas, Chubut, esta destilería comenzó con su producción en 2011. Luego de un meticuloso proceso artesanal y un prolongado añejamiento en barricas de roble, han logrado obtener un single malt floral y redondo. Emplean cebada cultivada en la Pampa Húmeda y agua pura de las vertientes del lugar. Tienen una versión ahumada que lanzaron hace relativamente poco tiempo.

#2. Madoc. Es el nombre de un príncipe galés que honra a este whisky liviano, suave y agradable de tomar. Se elabora en una destilería emplazada en Dina Huapi, en San Carlos de Bariloche, Río Negro. El whisky se hace con agua subterránea que se extrae a 18 metros de profundidad, en una destilería que cuenta con una olla de cocción de 2000 litros y dos alambiques de cobre. Hay dos cavas para guarda; en la primera reposan un centenar de barricas, y en la posterior hay lugar para otras 300. El factótum del proyecto es Pablo Tognetti, doctor en física y director del INVAP.

#3. Whisky Casares. Todo vuelve a sus fuentes. El whisky comenzó administrándose como una medicina, así que no debería sorprender que lo produzca un cirujano, en este caso de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Ricardo Satulovsky es un médico cirujano que, luego de varias décadas con el bisturí en la mano, decidió destilar whisky aprovechando la excelente cebada que hay en su terruño. Comenzó con la producción de cerveza y después pasó a destilar pequeñas partidas de whisky. Pero el hombre tiene oficio y, hace poco tiempo atrás mientras visitaba a su hermano que vive en San Francisco, Estados Unidos, llevó un par de botellas a un concurso internacional, sin mayor expectativa. Finalmente terminó obteniendo la medalla de plata. Algo está pasando en Carlos Casares…

¿Te gustan los single malt?

Compartir

Últimas noticias

El chef que se enamoró de la cocina a los 10 años y aprendió todo de su abuelo: “El sabor es un recuerdo”

Jonathan Zapata le tomó el gusto a la gastronomía en los veranos que pasó en…

2 días ago

9 opciones para festejar el Día de la Milanesa con versiones clásicas y propuestas originales con toppings sorprendentes

La carne apanada tan común en todos los restaurantes argentinos tiene ya muchas variedades para…

2 días ago

Las frutas y verduras que no deben guardarse en la heladera: qué estabas haciendo mal y no lo sabías

Qué hacer con cada producto para preservar su sabor y evitar intoxicaciones.

3 días ago

El restaurante porteño que cierra la grieta entre las empanadas salteñas y las tucumanas

La Imperfecta respeta a rajatabla las dos versiones y las ofrece en su menú de…

3 días ago

El libro de una chef que brinda nuevas versiones de la comida tradicional judía de Pésaj: 2 recetas para hacer en casa

Fue creado por Mica Najmanovich junto a la directora audiovisual Miche y la diseñadora industrial…

6 días ago