Contra viento y marea, mejor dicho, contra el clima y el Superclásico del fútbol argentino que se estaba jugando al mismo tiempo, los pizzeros argentinos batieron un récord mundial. Sí, en un complejo de gazebos armados sobre Diagonal Norte, a metros del Obelisco porteño, se vivió una jornada a pura masa y adrenalina.
Así fue como el domingo 11 de noviembre, la Argentina impuso un título del Guinness elaborando el mayor número de pizzas preparadas en 12 horas por un equipo. El récord estaba en manos de Italia, con 10.065 pizzas, evento realizado en Roma el 13 de junio de 2017.
En esta ocasión, la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), quien también obtuvo un segundo Guinness en la categoría “Mayor número de empanadas servidas en 8 horas”, junto a la Federación de Trabajadores Pasteleros y Pizzeros de la República Argentina, realizaron 11.287 pizzas y 11.472 empanadas, un récord que sin duda será difícil de batir.
“Felices, esa es la palabra. Orgullosos de tener 2 récords en el Guinness en 2 productos que nos identifican como argentinos, que son la pizza y la empanada, productos populares que llevamos a lo más alto”, afirmó Javier Labaké, director de la escuela de Appyce.
Cuando se le preguntó por cómo iban a reaccionar los italianos ante la pérdida del récord, dijo: “Con nuestros pares de Italia tenemos una relación amistosa y fluida. Ya nos felicitaron y están contentos de que hayamos logrado el récord. Incluso nos invitaron a participar en el récord Guinness que pretenderán alcanzar en 2019”.
Ante la pregunta acerca de qué fue lo más difícil para obtener este logro, respondió: “La lluvia. El clima amenazante nos obligó a implementar el plan B para sacar adelante el evento. Hubo que tapar y achicar todo, con los problemas de logística que eso genera”.
Un equipo de casi 400 personas formado por maestros pizzeros, asistentes y jurados empleó 2.750 kg de muzzarella, 3.000 kg de harina, 1.000 litros de salsa de tomate, 140 litros de aceite de oliva, 88.000 aceitunas, materia prima que fue donada por las empresas Harina 5 Stagioni, Productos lácteos La Farfalla, salsa de tomate Gentleman, Hornos Poyin, Café A Los Chinos, entre otras.
Todo lo que se produjo fue donado a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (A.S.D.R.A.). La Fundación Leandro Olmos vendió a través de un bono contribución las pizzas y empanadas al público durante el evento. Los excedentes no vendidos (las empanadas se vendieron todas, pero sobraron pizzas), se entregaron a 30-40 fundaciones/ONGs.
Reviví esta jornada pizzera en este video:
Ocho propuestas para pedir este producto en preparaciones que la sirven cruda, gratinada o en…
El evento será el próximo 16 de septiembre en locales de toda la Argentina.
El responsable de El Papagayo visita el local porteño atendido por jóvenes neurodivergentes el próximo…
Juan D'Onofrio, de Chipa Bistró, estará en el local de Chacarita el próximo 7 de…
Sándwiches de pescado y una propuesta con el maíz como protagonista, los elegidos para la…
Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…