Dumplings, la masa que está de moda

Te contamos de qué se trata este plato y dónde lo podés probar.

Si pensabas que, en materia de pasta, la cosa pasaba exclusivamente por Italia, estás equivocado. Los chinos fueron los primeros en trabajar la masa rellena en diferentes variantes y han alcanzado gran maestría en la materia. En Buenos Aires no sorprende que en el Barrio Chino cada vez más gente se detenga frente a las vaporeras y pida esos suculentos “ravioles” que pacientemente se cuecen en su interior.

Esos bollitos son los famosos dumplings, que pueden tener diferentes variantes y estar cocidos al vapor y después fritos o salteados a la plancha. En China casi nadie se toma el trabajo de hacerlos en casa porque está lleno de puestos especializados que hacen diferentes tipos de masa. Los más apreciados son los jiaozi, hasta cierto punto parecidos a los ravioles occidentales, mientras que los cantoneses tienen su dim sum, una pasta de harina de trigo rellena de carnes, mariscos y verduras. Valga decir que los japoneses tienen su propia versión, similar a las chinas, llamadas gyozas.

Pero volviendo a los jiaozi, que suelen tener un aspecto redondo o de medialuna, una de sus variantes más apreciadas son los shuijao, formados por una fina oblea de masa y un relleno, por lo general de carne picada de cerdo, cebolla de verdeo y jengibre. Como sea, cada vez más son los comensales, sobre todo los más jóvenes, que saltan de los tradicionales platos de wok, como el pollo kung pao, a las deliciosas pastas chinas.

En ese sentido, Daniel Arabia, especialista en marketing y una de las personas que más ha estudiado la pasta en la Argentina, afirma que “los adolescentes están abiertos a probar cosas nuevas. Y lo ven como un desafío al paladar. Así es como los dumplings son algo divertido, exótico, diferente, e incluso la forma de comerlo con los palitos tiene un ritual, que muchas veces hacen en grupo. La generación anterior le abrió la puerta a las cosas nuevas con el sushi, ahora los chicos reenganchan con otras cosas, como los dumplings”.

Dicho esto, ¿dónde se pueden probar? En muchos restaurantes y puestos, como KOI Dumplings, en Palermo, Cristina Sunae (hoy el epicentro de moda de la cocina asiática), el clásico Palitos u Opio Gastropub.

¿Te gustan los dumplings?


Author: Cucinare

Adiós a un grande: murió Gérard Basset, uno de los sommeliers más influyentes

Fue el único especialista en ostentar los títulos de Master...

French 75, un trago con historia

Luego de un tiempo en las sombras, este clásico está...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.