Noticias

Dumplings, la masa que está de moda

Te contamos de qué se trata este plato y dónde lo podés probar.

Si pensabas que, en materia de pasta, la cosa pasaba exclusivamente por Italia, estás equivocado. Los chinos fueron los primeros en trabajar la masa rellena en diferentes variantes y han alcanzado gran maestría en la materia. En Buenos Aires no sorprende que en el Barrio Chino cada vez más gente se detenga frente a las vaporeras y pida esos suculentos “ravioles” que pacientemente se cuecen en su interior.

Esos bollitos son los famosos dumplings, que pueden tener diferentes variantes y estar cocidos al vapor y después fritos o salteados a la plancha. En China casi nadie se toma el trabajo de hacerlos en casa porque está lleno de puestos especializados que hacen diferentes tipos de masa. Los más apreciados son los jiaozi, hasta cierto punto parecidos a los ravioles occidentales, mientras que los cantoneses tienen su dim sum, una pasta de harina de trigo rellena de carnes, mariscos y verduras. Valga decir que los japoneses tienen su propia versión, similar a las chinas, llamadas gyozas.

Pero volviendo a los jiaozi, que suelen tener un aspecto redondo o de medialuna, una de sus variantes más apreciadas son los shuijao, formados por una fina oblea de masa y un relleno, por lo general de carne picada de cerdo, cebolla de verdeo y jengibre. Como sea, cada vez más son los comensales, sobre todo los más jóvenes, que saltan de los tradicionales platos de wok, como el pollo kung pao, a las deliciosas pastas chinas.

En ese sentido, Daniel Arabia, especialista en marketing y una de las personas que más ha estudiado la pasta en la Argentina, afirma que “los adolescentes están abiertos a probar cosas nuevas. Y lo ven como un desafío al paladar. Así es como los dumplings son algo divertido, exótico, diferente, e incluso la forma de comerlo con los palitos tiene un ritual, que muchas veces hacen en grupo. La generación anterior le abrió la puerta a las cosas nuevas con el sushi, ahora los chicos reenganchan con otras cosas, como los dumplings”.

Dicho esto, ¿dónde se pueden probar? En muchos restaurantes y puestos, como KOI Dumplings, en Palermo, Cristina Sunae (hoy el epicentro de moda de la cocina asiática), el clásico Palitos u Opio Gastropub.

¿Te gustan los dumplings?

Últimas noticias

Las frutas y verduras que no deben guardarse en la heladera: qué estabas haciendo mal y no lo sabías

Qué hacer con cada producto para preservar su sabor y evitar intoxicaciones.

8 horas ago

El restaurante porteño que cierra la grieta entre las empanadas salteñas y las tucumanas

La Imperfecta respeta a rajatabla las dos versiones y las ofrece en su menú de…

8 horas ago

El libro de una chef que brinda nuevas versiones de la comida tradicional judía de Pésaj: 2 recetas para hacer en casa

Fue creado por Mica Najmanovich junto a la directora audiovisual Miche y la diseñadora industrial…

3 días ago

Se acerca la fecha para comer el primer locro del año: ingredientes y la receta paso a paso de Doña Petrona

El 1° de mayo, Día del Trabajador, es uno de los días en los que…

4 días ago

Los tips de un pastelero experto para hacer postrecitos iguales a los envasados con recetas rápidas y muy fáciles

Pedro Lambertini publicó consejos y sugerencias en sus redes sociales.

4 días ago

Seis alimentos que no es recomendable guardar en el freezer

Estos productos pierden calidad, sabor y textura si se los congela.

4 días ago