Tendencia en cervezas: las IPA vienen marchando

Razones para el crecimiento exponencial de este estilo de cerveza.

No hasta hace mucho tiempo, cuando uno pedía una cerveza, sólo podía elegir entre rubia y negra. Luego aparecieron algunos estilos como las amber o las lager, hasta que llegaron las microcervecerías con su frondosa oferta, toda una ventana al cielo para los aficionados a la cerveza, cautivos hasta ese momento de los productos industriales.

Y dentro de esta compleja especialidad del universo de la cerveza artesanal, últimamente ha florecido una especie de las que todas hablan, un término de tres letras con una interesante historia y mejor sabor: se trata de las IPA.

IPA es el acrónimo de India Pale Ale. Una cerveza amarga, aromática y refrescante. ¿Cuál es su origen? Durante el siglo XIX los ingleses asentados en la India demandaban cerveza. La misma se importaba de Inglaterra, pero, para llegar a las colonias, tenía un largo viaje por mar en el que tenía que cruzar el Cabo de Buena Esperanza y el Océano Indico. Lo cierto es que luego de tan largo viaje, y con los cambios de temperatura que experimentaba, los estilos tradicionales de cerveza llegaban en malas condiciones. Entonces, a fin de solucionar el problema, los cerveceros decidieron incrementar la graduación alcohólica del producto y agregarle una mayor cantidad de lúpulo, que actúa como conservante natural.

Por su parte, el término pale viene porque en su elaboración se emplean maltas de color claro, mientras que ale hace referencia a una cerveza de alta fermentación, en contraste con las lager, que son de baja fermentación. Dentro de las IPA, existen diferentes variedades. Por ejemplo, black IPA, white IPA, english IPA, american IPA y muchas más.

Según Manuel Miragayo, sommelier y titular de Growlers, “hay varias razones que explican el éxito de las IPA. No es una moda exclusiva de Argentina, sino que viene de los Estados Unidos. Acá comenzó hace un año, pero ese boom allá ya lleva 10. Además, es un estilo diferencial con respecto a la cerveza industrial y le hizo tomar conciencia a la gente de que la cerveza tiene aroma, que viene del lúpulo. La IPA tienen el balance perfecto entre amargor y aroma; es un producto muy diferente a lo que el cliente estándar estaba acostumbrado a tomar”.

¿Probaste las IPA?


Author: Cucinare

Por qué el vino tinto mancha los dientes

No les pasa a todos pero a suficiente gente como...

Mundial de pastelería: todos los detalles del desempeño del equipo argentino

Te contamos quiénes fueron los sorpresivos ganadores del torneo de...

Comentarios

Your email address will not be published.