Noticias

Los chefs con estrellas Michelin pronostican el futuro de la gastronomía

Te contamos las tendencias que se vienen a través de la visión de los mejores cocineros del mundo.

Mauro Colagreco es el primer chef argentino en ganar tres estrellas Michelin, lo que se festejó casi como una medalla olímpica. Es que es enorme el prestigio de los cocineros que poseen una o más estrellas otorgadas por la guía de restaurantes más famosa en el mundo. Y por eso, cuando se juntan distintos chefs con estrellas Michelin para hablar de futuro de la gastronomía, se le presta la debida atención.

El encuentro reunió a 23 estrellas de la popular guía durante el evento Madrid Fusión, donde se realizó una mesa redonda bautizada Reformulando la cocina: cambian las reglas. Para los participantes, entre los que se destacaba el célebre Ferrán Adrià, hay una visión compartida de que los restaurantes deben ir hacia la especialización y una mayor conciencia del medio ambiente y la responsabilidad social.

“Hay una obsesión por que todo sea nuevo. En pintura, un artista hace una exposición nueva cada cinco años, pero los restaurantes están obligados a hacer cada año tres menús degustación. Es de locos”, afirmó Adrià, quien recomendó que la restauración se especialice en el futuro, ya que es necesario “simplificar”.

En opinión de Joan Roca, otro de los chefs más famosos del mundo (dueño de El Celler de Can Roca), “Un restaurante ha de ser un proyecto de vida y no un negocio especulativo. También es importante la sala, el cliente quiere comer bien, pero también sentir cariño”.

Otro de los participantes fue Quique Dacosta, también poseedor de tres estrellas Michelin. Para el cocinero, “el futuro no se va a centrar exclusivamente en el hedonismo gastronómico, ya que hay una mayor sensibilización con todo lo que pasa hasta que el plato llega a la mesa. La vanguardia es algo pasado. De una cierta dictadura, como era la vanguardia, a la que pertenezco, se ha dado paso a un movimiento más plural. Se ha democratizado la cocina creativa, que está repartida por todo el mundo. El producto siempre ha sido importante y lo tecnoemocional ya está integrado, ahora preocupan otros temas. Por ejemplo, cómo se cultiva, cómo se pesca, ya que un pez pequeño no puede estar en el plato si está prohibido pescarlo. También queda pendiente la paridad entre hombres y mujeres en la cocina. No es hedonismo, es otra cosa, es la riqueza que generamos alrededor”.

Compartir

Últimas noticias

El chef cordobés Javier Rodríguez, invitado a Alamesa, el restaurante que cocina sin fuegos ni cuchillos

El responsable de El Papagayo visita el local porteño atendido por jóvenes neurodivergentes el próximo…

12 horas ago

Picarón abre su cocina para recibir a un chef argentino que tiene una estrella Michelin en su restaurante de Madrid

Juan D'Onofrio, de Chipa Bistró, estará en el local de Chacarita el próximo 7 de…

12 horas ago

El Prix Baron B Édition Cuisine ya tiene finalistas: estos son los tres platos seleccionados

Sándwiches de pescado y una propuesta con el maíz como protagonista, los elegidos para la…

15 horas ago

Arroz con leche, el postre que sobrevive en algunos restaurantes porteños: recomendados para recordar un sabor clásico

Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…

3 días ago

Mundial del Alfajor 2025: clases magistrales, nuevos productos, 19 categorías y la elección del mejor del mundo

El evento será entre el 15 y 17 de agosto en Costa Salguero. Cómo conseguir…

4 días ago