Salsa de soja, un producto que vino para quedarse

La conocemos muy bien gracias a la amplia difusión de la cocina asiática. Consejos para saber elegirla.

Hace más de dos décadas que la salsa de soja, un producto antes marginal, conquistó los paladares porteños. Se pueden conseguir algunas de producción nacional y otras importadas, algunas accesibles y otras caras. Pero no todos los productos son iguales.

La salsa de soja es una especialidad asiática que se hace fermentando porotos de soja con otros granos como el trigo tostado partido, proceso que puede durar hasta un año. Claro, eso si hablamos de un producto artesanal, como el que por ley se hace en Japón.

Si hablamos de salsas industriales, que se ven en la mayoría de las góndolas de los supermercados, hechas a partir de un proceso de hidrólisis, son más baratas pero no tienen ni por asomo la calidad de un buen producto artesanal.

Dicho esto, hay que clasificar algunas de las salsas de soja artesanales más populares (siempre conviene elegir una artesanal, preferentemente hecha en Japón), y el uso que se le puede dar a cada una de ellas:

#1. Salsa de soja ligera. Es muy empleada en la cocina china. Tiene una textura fina, muy líquida y es bastante salada. Es ideal para preparar salteados, más no como aderezo.

#2. Salsa de soja oscura. Al ojo resulta más oscura que la anterior, ya que tiene un proceso más prolongado de maduración. También lleva melaza que ayuda a darle ese color particular, mayor dulzor y una textura más espesa. Si te gusta que tu preparación tenga resabios dulzones, este aderezo es para vos.

#3. Salsa de soja Tamari. Se hace en Japón y es de color oscuro; se caracteriza por ser bastante espesa e intensa. Es ideal para usarla como aderezo en el sashimi, pero en poca cantidad.

#4. Salsa de soja dulce. Es endulzada con aceite de palma y es muy utilizada en la cocina indonesia. Es bastante espesa y se usa para aderezar frituras con arroz.

$5. Salsa de soja Koi-Kuchi. Es la más popular y más empleada en Japón; se usa en múltiples preparaciones, es de un color oscuro subido y tiene un sabor fuerte y marcado.

¿Te gusta la salsa de soja?


Author: Cucinare

Casi todos los restaurantes ofrecen comidas más calóricas de lo recomendado

Un estudio internacional confirmó que el 94% no cumple con...

Por qué el vino cuesta tan caro en la mayoría de los restaurantes

Un experto te explica el motivo de algo que siempre...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.