La merienda también tiene su historia

Enterate cuándo nació y por qué esta comida no existe en todo el mundo.

¿Quién no tomó alguna vez la merienda? Por lo menos, cuando éramos chicos, merendar era casi como un rito insustituible al regresar del colegio. El origen de la palabra proviene del latín merere, que significa merecer, así como de merenda, que era la comida que se les daba a los soldados romanos a media tarde.

Curiosamente, en Italia (donde más fuerte es la herencia romana) cayó en desuso entre los adultos la costumbre de merendar (se la sigue llamando merenda), algo que los niños italianos siguen respetando, comiendo tostadas con Nutella, la pasta a base de avellanas y chocolate.

En la Argentina, a pesar de la gran inmigración italiana, la merienda pasó a estar alineada con la tradición británica del five o’clock tea de las cinco de la tarde, más bien un detalle snob que una costumbre basada en la practicidad.

En Francia, en cambio, le goûter (del verbo que significa “probar”) se sirve a las 4 de la tarde y se conserva la tradición de acompañar el té o café con alguna pâtisserie, arte en el que los franceses se destacan.

Mientras tanto, en Alemania se considera a la merienda como una cena temprana por los adultos, en la que se bebe café y se comen fiambres y quesos, panes, frutas y verduras (se sirve entre las 6 y las 7 de la tarde). Los menores, por su parte, suelen tomar a las 3 una merienda que se conoce como kaffee und kuchen, porque salen del colegio más temprano que en el resto de Europa.

Tampoco en China existe el concepto de merienda como lo conocemos en la Argentina y el resto de América latina. Allí los chicos no acostumbran comer algo a la tarde a la salida del colegio y directamente pasan a la cena, que se sirve en los mismos horarios que en Alemania.

¿Sos de tomar la merienda?


Author: cucinare

Arenques, boquerones y sardinas, los mejores pescados para una buena picada

Conocé todo sobre estos manjares que en muchas partes del...

Organizan un concurso de cocina para elegir el menú para Mauricio Macri

El jurado incluirá a funcionarios de la Cancillería a cargo...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *