¿Quién no tomó alguna vez la merienda? Por lo menos, cuando éramos chicos, merendar era casi como un rito insustituible al regresar del colegio. El origen de la palabra proviene del latín merere, que significa merecer, así como de merenda, que era la comida que se les daba a los soldados romanos a media tarde.
Curiosamente, en Italia (donde más fuerte es la herencia romana) cayó en desuso entre los adultos la costumbre de merendar (se la sigue llamando merenda), algo que los niños italianos siguen respetando, comiendo tostadas con Nutella, la pasta a base de avellanas y chocolate.
En la Argentina, a pesar de la gran inmigración italiana, la merienda pasó a estar alineada con la tradición británica del five o’clock tea de las cinco de la tarde, más bien un detalle snob que una costumbre basada en la practicidad.
En Francia, en cambio, le goûter (del verbo que significa “probar”) se sirve a las 4 de la tarde y se conserva la tradición de acompañar el té o café con alguna pâtisserie, arte en el que los franceses se destacan.
Mientras tanto, en Alemania se considera a la merienda como una cena temprana por los adultos, en la que se bebe café y se comen fiambres y quesos, panes, frutas y verduras (se sirve entre las 6 y las 7 de la tarde). Los menores, por su parte, suelen tomar a las 3 una merienda que se conoce como kaffee und kuchen, porque salen del colegio más temprano que en el resto de Europa.
Tampoco en China existe el concepto de merienda como lo conocemos en la Argentina y el resto de América latina. Allí los chicos no acostumbran comer algo a la tarde a la salida del colegio y directamente pasan a la cena, que se sirve en los mismos horarios que en Alemania.
¿Sos de tomar la merienda?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…