¿Quién no tomó alguna vez la merienda? Por lo menos, cuando éramos chicos, merendar era casi como un rito insustituible al regresar del colegio. El origen de la palabra proviene del latín merere, que significa merecer, así como de merenda, que era la comida que se les daba a los soldados romanos a media tarde.
Curiosamente, en Italia (donde más fuerte es la herencia romana) cayó en desuso entre los adultos la costumbre de merendar (se la sigue llamando merenda), algo que los niños italianos siguen respetando, comiendo tostadas con Nutella, la pasta a base de avellanas y chocolate.
En la Argentina, a pesar de la gran inmigración italiana, la merienda pasó a estar alineada con la tradición británica del five o’clock tea de las cinco de la tarde, más bien un detalle snob que una costumbre basada en la practicidad.
En Francia, en cambio, le goûter (del verbo que significa “probar”) se sirve a las 4 de la tarde y se conserva la tradición de acompañar el té o café con alguna pâtisserie, arte en el que los franceses se destacan.
Mientras tanto, en Alemania se considera a la merienda como una cena temprana por los adultos, en la que se bebe café y se comen fiambres y quesos, panes, frutas y verduras (se sirve entre las 6 y las 7 de la tarde). Los menores, por su parte, suelen tomar a las 3 una merienda que se conoce como kaffee und kuchen, porque salen del colegio más temprano que en el resto de Europa.
Tampoco en China existe el concepto de merienda como lo conocemos en la Argentina y el resto de América latina. Allí los chicos no acostumbran comer algo a la tarde a la salida del colegio y directamente pasan a la cena, que se sirve en los mismos horarios que en Alemania.
¿Sos de tomar la merienda?
Cinco propuestas diversas para disfrutar de buena cocina en el marca de encuentros que escapan…
Local 02 se hace con Moscatel de la zona de Barreal y tiene una edición…
Antes minimizado, ahora se consolidó en la carta de varios restaurantes que lo encaran con…
Una lista de 17 ideas si querés quedar bien con un aficionado a la cocina.
El pan dulce no puede faltar, pero hay muchas más opciones, tradicionales y no tanto,…
Germán Sitz, de La Carnicería, nos cuenta cómo lo "descubrió" y cuáles son sus características.