La cocina mexicana es de por sí un universo. Y la mayoría de la gente apenas conoce “la punta del iceberg”, ya que México está dividido en siete regiones gastronómicas, cada una dotada de una infinidad de platos y productos. Pero lo más conocido son las enchiladas, tamales, pozoles y moles. Y por supuesto, las omnipresentes tacos y burritos que se encuentran tanto en los shoppings más populares como en los restaurantes más tradicionales de cocina azteca.
No se puede hablar de tacos y burritos sin referirse a las tortillas de maíz (aunque en ocasiones se emplean tortillas de harina de trigo), envoltorio o receptáculo de las dos preparaciones. Las tortillas son prácticamente la base de la cocina mexicana y son conocidas como “el pan del mexicano”. En el país se consumen más de 300 millones de tortillas por año y se pueden comprar en tortillerías y supermercados, pero no son pocas las amas de casa que las hacen a mano, tomando “testal” (puñadito) de masa para “tortearlas” de una mano a otra, hasta que se cocinan en una plancha llamada comal.
Los burritos responden a la cocina del Norte del país (Chihuahua Sonora y Sinaloa). Se suelen rellenar de carne vacuna seca o frijoles, aderezados con chile, ajo y comino. Además, la tortilla es más grande y la forma de plegarla es distinta, porque se envuelve el relleno como si fuera un paquete y se cierra un extremo. Cuenta Silvia Ibarra, la mayor experta en cocina mexicana que vive en la Argentina que “según cuenta la leyenda, su nombre viene de la Revolución Mexicana; parece ser que había un señor que vendía tacos de canasta transportados en burro, y de ahí el nombre de este antojito hecho con esta tortilla XL”.
Por otro lado, Ibarra afirma que “la fajita es Tex Mex y está hecha con tortilla de harina de trigo; puede llevar cualquier relleno, pero en el Norte por lo general usan carne vacuna asada. En cambio, el taco, dependiendo la zona, puede estar hecho con harina de trigo o de maíz y el relleno puede ser desde una simple sal (llamado ‘taco de pobre’), pasando por una base de frijoles, carne de cerdo, cordero, conejo, iguana, verduras, hongos o pescados, hasta el relleno de mariscos más sofisticado”.
¿Dónde se pueden probar en Buenos Aires? Durante la década de 1990 hubo un “boom” de cocina mexicana, pero hoy probar unos tacos o fajitas decentes es una odisea. Algunas opciones son La Fábrica del Taco, con sus sucursales de San Telmo y Palermo, La Huichula, cerca de Parque Chas y Quinta Esencia, un restaurant de cocina mexicana de La Lucila.
¿Probaste estos bocados mexicanos?
El pop-up será el próximo 16 de agosto al mediodía en el local del barrio…
Todos los tips de Croque Madame Palacio Paz para elaborar en casa esta tarta clásica.
El evento será el domingo 10 de agosto en su local de Río de Janeiro…
Visitamos el local de Franco Kalifon, el panadero que se animó a ofrecer una propuesta…
Parador V8 ofrece un espacio ambientado como si fuera el Caribe o Hawaii. Horarios y…
Algunos ofrecen platos especiales y precios accesibles. Otros prefieren adaptarse a los pedidos sin tener…