Bife a la plancha, secretos de un imperdible

Siete consejos para que la clásica minuta argentina te salga 10 puntos.

Pocas cosas te sacan de un apuro culinario como un bife a la plancha. Efectivamente, algo tan primitivo como una pieza de carne roja sobre una fuente de calor sigue gustando al homo sapiens tanto como el primer día. Y más aún siendo argentino, que consumen un promedio de 60 kilos de carne vacuna por año, entre los que se encuentran el bife de chorizo, el bife de lomo, el ojo de bife o el churrasco de cuadril.

Ahora bien, para sacar un bife con maestría, hay que tener en cuenta varios puntos, a saber:

#1. Carne a temperatura ambiente. Si está congelada hay que descongelarla poco a poco, en la heladera. Antes de tirar la carne a la plancha conviene sacarla de la heladera al menos una o dos horas antes. Esto reduce los tiempos de cocción.

#2. Grasa. Quitarle los bordes de grasa es una herejía culinaria. Son la grasa y el hueso los que le dan sabor a la carne.

#3. Dos tiempos. Dice Harold McGee, autor de La buena cocina, que una primera etapa con fuego alto mata las bacterias que pudiera haber en la superficie y además la tuesta, dándole sabor. Una segunda etapa a baja temperatura cocina la carne lentamente y mantiene su humedad.

#4. Manejo. Al igual que en la parrilla, el bife a la plancha no hay que pincharlo para que no pierda sus jugos. Para darlo vuelta es mejor usar una pinza de cocina.

#5. El punto. Depende del gusto de cada uno. Ya sea apenas sellada, poco hecha, medio hecha, a punto o hecha, dependerá del paladar de los comensales o del cocinero de ocasión. Y por supuesto, del grosor del bife y del manejo de la temperatura.

#6. Salado. Hay diversas teorías, pero es un hecho que la sal absorbe los líquidos, así que salar la carne al final para que no pierda sus jugos es un acierto.

#7. Manteca. Una pequeña nuez de manteca cuando el bife está a punto de salir le da un brillo muy atractivo y no opaca el sabor natural de la carne.

¿Cómo hacés los bifes en casa?


Author: Cucinare

El “vino de los muertos”, una insólita costumbre que se realiza en Brasil

Es una tradición portuguesa del siglo XIX que aún se...

Cuchillos imprescindibles que tenés que tener en tu cocina

Son muchos los utensilios, pero la clave pasa por los...

6 Comentarios

  1. Lucía Celi dice:

    Hola. Me encanta Cucinare. Los miramos siempre. Me gusta mucho más lo salado que lo dulce, pero no lo dejo de lado. Los admiro a todos, cada uno con su especialidad. Una sugerencia, algún día podrían hacer, carne, pasta o pescado sin picantes y ajo? Es porque sufro de cólon irritable, y no puedo comer picantes. Como algunas verduras: brócoli, acelga, etc. Sí zapallo, zanahoria, berenjena, zuccini. Me gusta cocinar. Me hago pechuga de pollo, con cebolla de verdeo, crema, champignones. Me gusta la comida con gusto, puedo usar orégano, laurel. Muy limitado. Pero me las arreglo para que mis comidas, no sean sosas. Les agradecería que una vez, alguna vez, hicieran comidas sin lo mencionado anteriormente. Respecto a los postres, no somos dulceros. Si como algo es algo sencillo y con poco dulce. Me encanta la pera al borgoña. Y aprendo de las tortas, ya que tengo nietos. Para hacerles. Soy del sur de Argentina. Los saludo a todos , los felicito. Vale y Matías me hacen reír mucho. Que tengan todos, muchos éxitos. Explican todo muy bien. Cariños. PD: Hay mucha gente que sufre lo mismo que yo.

    • cucinare dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario, Lucía! Está muy bien todos los recaudos que tomás para cuidarte y los ingredientes que usás para que puedas comer platos ricos sin que perjudique tu salud. Tomamos tu pedido y trataremos de hacer algunas recetas pensadas para ese tipo de afecciones, de hecho ya tenemos muchas recetas para celíacos y también muchas sin azúcar para quienes no pueden consumirla. De todos modos, también podés cocinar nuestras recetas prescindiendo de esos ingredientes que no podés comer. Saludos y gracias otra vez!

  2. Ivan Rivera dice:

    Saludos amigos de cucinare. Una pregunta o una recomendación. Cuando hago carne a la plancha, siempre me sucede que al darle vuelta al bife, se me llena de jugos la plancha y me queda seco. Hay algun truco o secreto, porque el primer lado queda con un bonito color dorado, pero no doy pie con bola, pareciera que la plancha pierde temperatura y…..agradecido.

    • cucinare dice:

      Iván, lo importante es que la sartén o la bifera esté bien caliente y dejar la carne sin moverla por unos minutos, no importa que al principio parezca que se te pega. Otro dato clave es la sal. No sales demasiado la carne cuando está cruda porque es lo que podría atraer a los líquidos desde adentro de la carne hacia el exterior. Saludos!

  3. Yo dice:

    Una pregunta, acabo de hacer churrasco de pollo que me quedo mas bien blanco, logicamente, se seca mas rapido que el de carne pero mi pregunta es que hacer cuando estoy apurada , tengo que cocinarlo apenas lo saco de la heladera y no llega a alcanzar la temperatura ambiente. Hay que calentarlo un poquito antes de ponerlo en la plancha? Me gustaria saber si ese es el motivo por el que no toma ese colorcito tostado y termina hecho pero mas bien blanco. Gracias por la contestacion

    • Cucinare dice:

      Siempre conviene cocinar la carne sin que haya estado más de 10 o 15 minutos fuera de la heladera, porque si está más tiempo a temperatura ambiente puede echarse a perder, incluso no es aconsejable consumirla si pasaron 2 horas, aunque conserve aspecto y color. En el caso del pollo quizá debas rociar con aceite de oliva para que adopte ese brillo pero no abuses.
      Saludos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.