Convertite en un maestro del wok

Consejos para que tus preparaciones no tengan nada que envidiarle a los cocineros cantoneses.

Está de moda. Mucha gente lo tiene en su casa, y los que no, suelen comer platos al wok en los ascendentes locales de cocina asiática. Pero…

¿Qué es el wok? Es un utensilio de cocina, una suerte de sartén grande y cóncava hecha de una pieza, por lo general de acero inoxidable, aunque los más tradicionales son de hierro fundido.

¿Para qué sirve? Evidentemente, para cocinar. Pero por sus características permite que los alimentos se cocinen rápidamente en poca materia grasa, salgan crocantes y con los colores vivos.

¿Y qué clase de alimentos se cocinan en el wok? Casi todos, aunque algunos de los más empleados son cebolla, zanahoria, ajo, zapallitos, pimientos, arroz, pollo, cerdo, carne vacuna, langostinos, hongos, pasta, etc. Eso sí, conviene cortarlos en porciones chicas porque contribuyen a una rápida cocción, clave para mantener la crocancia de los mismos.

#1. Mise-en-place. Como en cualquier salteado rápido, hay que tener listos y a mano los ingredientes, previamente lavados y porcionados porque si hay que ponerse a pelar y cortar cuando el wok está en el fuego la preparación seguramente será un fracaso.

#2. El fuego. En muchas cocinas hogareñas esto representa un problema, porque las hornallas domésticas suelen ser mortecinas, y el wok necesita bastante fuego. Resulta imprescindible precalentarlo a llama viva durante un minuto. La idea es que el fuego “abrace” la parte inferior del wok y que el fondo tenga mayor temperatura que las partes más altas. Es importante saltear constantemente los ingredientes.

#3. Cuidado del wok. A los de hierro fundido hay que curarlos con una capa de aceite, una vez lavados conservarlos de la misma forma para que no se oxiden. Pero con los de acero inoxidable, que son la mayoría, esta operación no es necesaria.

¿Tenés un wok en la cocina de casa?


Author: Cucinare

Bares sustentables, la nueva tendencia

Se presentó el manual para barras amigables con el medio...

Cómo agregar más pescado a tu dieta

Consejos para quienes desean incorporar una mayor cantidad de estos...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *