Ganache de chocolate: cuando un torpe asistente cometió el error más rico de la historia

Conocé el particular origen de esta deliciosa preparación de repostería.

Quien no se sienta tentado por cualquier preparación de repostería que lleve ganache de chocolate, que dé un paso al frente. Son legiones los que disfrutan con su suave sabor en el paladar, ya sea en bombones, postres o tortas.

Pero el origen de la ganache fue, como tantos en la historia de la cocina, por accidente, aunque el responsable fue tratado de “bruto” en un primer momento, para luego reconocerle el valor de su error.

Ganache es una palabra de origen francés, de donde proviene la mayor parte de la cocina de Occidente. Pero en realidad, se llama ganache a la mandíbula inferior del caballo. Por eso es insólita la manera en que llegó a usarse para referirse a esta preparación.

En Francia ya cayó en desuso, pero hace dos siglos se le decía despectivamente ganache a los jinetes que eran torpes y no sabían manejar las riendas del caballo, tirando demasiado del freno (de ahí la relación con la mandíbula del animal). Así quedó como sinónimo de persona lenta o torpe, y no solamente cuando se habla de equitación.

Para llegar a la cocina, tuvo que existir un pastelero, quien hacia 1850 estaba derritiendo chocolate en una olla. Pero llegó su asistente que, sin querer, volcó dentro un pote de crema. Y para evitar ser descubierto, mezcló todo deseando que su error pasara desapercibido. El pastelero se dio cuenta, tratándolo de ganache (torpe), hasta que probó la mezcla y quedó encantado. Y como “premio” a la torpeza de su ayudante, decidió bautizar la nueva preparación de esta manera.

¿Te gusta la ganache?


Author: Cucinare

Dime qué pasta cocinas y te diré con qué salsa puedes acompañarla

Ya sean rellenas o no, largas o cortas, hay una...

Cómo es el primer bar tiki de Buenos Aires

Ambiente playero, tragos tropicales, comida para compartir y el pasaporte...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.