La batata, el alimento casi perfecto

Originario de América del Sur, es protagonista de #MesaDeOtoño, del 7 a 13 de mayo, con presencia en el menú de los restaurantes de la Argentina participantes del ciclo M.E.S.A. de estación. 

La batata, ese tubérculo de sabor dulce (en Estados Unidos se la conoce como sweet potato, papa dulce) originario de América, hoy es bastante conocida en distintas partes del mundo, gracias a que los españoles que llegaron al continente la difundieron por Europa.

La batata está presente en varias recetas autóctonas tales como el puchero (guiso de verduras que se prepara además con papa, maíz y carne vacuna), como acompañamiento de platos principales (como batatas fritas o puré) y, principalmente, en postres. La forma más clásica es el dulce de batata, de color oscuro y textura semisólida que se puede probar en cualquier restaurante de Buenos Aires como “postre vigilante”, preparación muy sencilla que sólo consiste en combinar una porción de dulce de batata con una de algún queso semiduro (en general el que se utiliza proviene de Mar del Plata).

A pesar de su origen regional y de la cantidad de propiedades que posee la batata (es un gran proveedor de energía, vitaminas, fibras y minerales, así como sirve para prevenir enfermedades como el cáncer), su consumo ha ido disminuyendo en la Argentina y en el resto del mundo. De un consumo nacional de 20 kilos por persona al año en los 70, hoy se ha pasado a tan sólo 3 kilos per cápita. Si bien existen varios platos de la cocina argentina que llevan batata, la realidad es que los argentinos la consumen con cada vez menos frecuencia.

A pesar de ello, en Japón (el país desarrollado con el mayor consumo de batata), este cultivo es considerado como un alimento “casi perfecto”, porque provee una comida ideal cuando se lo combina con proteínas y lípidos.

El ciclo M.E.S.A: Menús de Estación con Sabores de Argentina es una iniciativa de A.C.E.L.G.A. que tiene como objetivo promover el consumo de productos locales y de estación y que abarca un compromiso amplio con los productores, con los chefs y con los comensales, creando un círculo virtuoso que enriquece a todos. Esta semana gastronómica es el único evento realizado en restaurantes para impulsar y concientizar masivamente acerca del consumo de productos de estación, en un contexto de calidad y excelencia.

Algunos de los restaurantes que emplearán batata en sus platos durante esta semana son Basa Basement Bar & Restaurant, Cucina Paradiso, Dambleé Brasserie, Don Julio, El Pobre Luis, Elena, Farinelli, Gioia Restaurant & Terrazas, Gran Bar Danzon, Green Bamboo, La Alacena, Hell’s Pizza, I Latina, La Fuerza Bar y Vermú, Los Galgos, La Mar, Malvón, Piano Nobile, Möoi, Morelia, Narda Comedor, Oviedo, Restaurant Austria, Tanta Argentina, Terrazas Bistró del Central, Tomo I y Yeite.

¿Te gusta la batata?


Author: cucinare

Chabrés, maestro de bartenders

Conocé la historia de este histórico profesional de las barras,...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *