El cumple de un bar que ya es clásico: 15 años del 878

Uno de los reductos más emblemáticos de la ciudad festeja su aniversario.

¿Cuándo nacieron los bares en Buenos Aires? Se puede alegar que son hijos de las pulperías, donde se juntaban los paisanos a beber aguardiente, pero la realidad es que los bares se crearon en la Costa Este de los Estados Unidos, donde ofrecen una carta gastronómica con propuestas sencillas cuya función es acompañar los tragos que pide el cliente.

Durante muchas décadas, en Buenos Aires primó el concepto del american bar, con el bartender con la pajarita atrás de la trasera sirviendo vermú o whisky, con barras curvas, muchas veces enchapadas en fórmica, un concepto que aún subsiste en la ciudad.

Pero los bares rupturistas, modernos, con alma y una estética diferente son de fines del milenio, como Mundo Bizarro y el Gran Bar Danzón, establecimientos que marcaron una época. A esa dupla se suma el 878, que el próximo 13 de junio cumplirá 15 años de existencia.

Creado en 2004 por Julián Díaz y Florencia Capella, no se gestó en el mejor de los momentos: eran tiempos donde se sentía todavía el coletazo de la crisis de 2001 y donde algunos audaces emprendedores se atrevieron a apostar por un contexto mejor.

En palabras de Julián: “Era una Argentina muy distinta a la actual. Empezamos con muy poco presupuesto, las paredes estaban descascaradas, la barra casi vacía de botellas. Hoy sería imposible empezar un proyecto de esa manera. Pero el espíritu era el mismo que hoy. Ya en ese entonces sabíamos dónde apuntábamos. Si bien no teníamos la diversidad de bebidas que tenemos hoy, siempre había un bourbon, un gin, algún ron añejo”.

Los une la historia y el presente. Julián Díaz y Florencia Capella nacieron en un mismo año, en 1981, y en barrios vecinos, Flores y Caballito. Desde 2000 son pareja y en 2004, tras una primera experiencia gastronómica, dieron el gran salto y abrieron las puertas de 878, uno de los primeros speakeasy de la ciudad. En la propuesta del bar hay lugar para cócteles clásicos y eternos, para los frescos y populares, anónimos y también para los que llevan firma de su autor.

El 13 de junio de 2019 planean celebrar 15 años durante los cuales “el 8” fue testigo y partícipe de la transformación de la escena de la gastronomía porteña. Comenzó como un bar anónimo, escondido detrás de una puerta y número capicúa en una solitaria calle de barrio. Desde ahí se alzó la bandera de la calidad. Calidad en las bebidas, en la materia prima, en los jugos naturales, en la calidez profesional de los bartenders.

El amor por la cocina, la historia, la música, el backstage de las barras, la “mise en place”, los consejos y los trucos, las técnicas y la propia ideología. Todos estos ingredientes, juntos, dan forma al 878 bar y se dieron el gusto de recopilarlo en un libro que se publicó cuando cumplieron los 10 años: 878 cócteles. Recetas e historias del Bar de Buenos Aires, editado por editorial Planeta.

“Poca parafernalia, buenos tragos y onda. Así arrancó 878. Escondido, a puertas cerradas, sin vidriera. Siempre tuvo cierto aire de ‘portarse un poco mal’. Desde sus inicios es, también, un lugar gastro. Es decir, elegido por los que trabajamos en el rubro gastronómico para reunirnos a la madrugada, después de salir de nuestros trabajos. Vamos ahí por su calidad, por su buen servicio y, sobre todo, por ser un espacio que está lejos de ser pretencioso”, así lo definía Narda Lepes cuando escribió la contratapa de aquel libro.

Son 15 años de vida. Sirviendo cócteles, dando de comer y beber, trasnochando de lunes a lunes, haciendo amigos entre los clientes.

¿Habías escuchado hablar del 878?


Author: Cucinare

El mejor vino de la Argentina es un Malbec de 6.800 pesos

Iluminado Vinos de La Luz Malbec 2015 fue elegido como...

Sólo para fanáticos: ya existe un restaurant especializado en palta

Se llama Avobar y ofrece diferentes platos a base del...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.