Historia de la ensalada en la Argentina: otro aporte de Sarmiento a la cultura nacional

Fue el prócer el primero en fomentar el consumo de vegetales de hoja entre los argentinos, lo que le valió muchas burlas.

“Comepasto” fue uno de los apodos que le pusieron los enemigos de Domingo Faustino Sarmiento cuando, en la década de 1860, el prócer impulsó una campaña para que los argentinos empezaran a consumir ensaladas y vegetales de hoja. Como hasta ese entonces, nadie estaba acostumbrado a consumir verdes, con malicia se asoció al prócer con los animales herbívoros.

¿Qué consumían los argentinos hasta ese entonces como acompañamiento del asado? En general, se comía la carne sola o, como mucho, medio zapallo o papa calentados al costado de la parrilla. Pero a nadie se le ocurría añadir a la dieta verduras de hoja como la lechuga, radicheta, rúcula, berro, espinaca, acelga, etc.

Sin embargo, el político de origen sanjuanino ya estaba preocupado por lo mal y poco variado que comían sus compatriotas. Su sugerencia, en esa época, era armar una huerta en las casas para poder disponer de los vegetales que hacían falta para diversificar la dieta. Si bien al principio nadie le prestó atención a tal recomendación, después de unos años se empezó a considerar como importante el aporte de estos vegetales y, finalmente, los argentinos adoptaron a sus costumbres la de preparar ensaladas.

Te damos algunas ideas para homenajear a un prócer genial como Sarmiento, a quien le debemos no solo la educación pública, sino también la producción de vino en Cuyo, y el hábito de comer ensaladas.





¿Lo sabías?


Author: cucinare

Estos famosos se hicieron aún más ricos con sus restaurantes

Enterate quiénes son las celebridades que apuestan por la gastronomía......

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *