Noticias

Tomaticán, el plato mendocino con origen francés que es un clásico del invierno

Te contamos cómo prepararlo y dónde probarlo.

Hablar del tomaticán en la Argentina remite inevitablemente a la región de Cuyo, donde es uno de los platos típicos de su cocina, de la misma manera que existe en Chile, donde inició su aventura americana.

Porque esta es otra de las recetas que nacieron de la fusión de la cocina y alimentos que trajeron los conquistadores a América con los de los pueblos originarios, en este caso los huarpes, que eran los que habitaban toda esa región.

Por eso su origen está bien definido en América, y remite al siglo XVI, momento de la Conquista. Los españoles aportaron la carne de res, los huevos y la cebolla a la receta actual, mientras que los huarpes contribuyeron con el maíz (choclo), el tomate y el morrón (ají).

Dicho esto, todavía falta un origen remoto del tomaticán, que algunos críticos gastronómicos lo ubican en la cocina francesa o, por lo menos, una influencia en su creación. Es que muchos de los guisos que se comen en la zona del Mediterráneo son de origen galo, como la ratatouille y el pot-au-feu, que perfectamente pudieron haber influido en la cocina ibérica y, por propiedad transitiva, en la creación del tomaticán. En definitiva, otra muestra más de la globalización gastronómica antes de que se pusiera de moda a fines del siglo XX.

Por si todavía no probaste el tomaticán, Cucinare te da la receta más fácil:

Compartir

Últimas noticias

El restaurante Condarco prepara un mediodía de asado y para el postre suma la torta de ricota de Gino

El pop-up será el próximo 16 de agosto al mediodía en el local del barrio…

1 día ago

Expertos pasteleros de una confitería porteña revelan su receta y secretos para hacer un lemon pie perfecto

Todos los tips de Croque Madame Palacio Paz para elaborar en casa esta tarta clásica.

1 día ago

El bar Onno festeja un año con sus clásicos cafés, sorpresa y música en vivo

El evento será el domingo 10 de agosto en su local de Río de Janeiro…

1 día ago

Los secretos de Kalis, la pizzería que conquista a los porteños sólo con cuatro gustos

Visitamos el local de Franco Kalifon, el panadero que se animó a ofrecer una propuesta…

2 días ago

Un bar con playa de arena blanca y palmeras, la nueva rareza en pleno barrio de Palermo

Parador V8 ofrece un espacio ambientado como si fuera el Caribe o Hawaii. Horarios y…

3 días ago

Niños en los restaurantes: el debate por el menú infantil y la solución que hallaron tres locales del AMBA

Algunos ofrecen platos especiales y precios accesibles. Otros prefieren adaptarse a los pedidos sin tener…

3 días ago