Hinojo, la aromática planta de invierno

Cómo sacarle el máximo provecho a este producto de estación pocas veces tenido en cuenta.

A.C.E.L.G.A., Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, anuncia la edición N° 13 de M.E.S.A. de Estación, semana gastronómica en la que se difunden y promocionan los productos locales y de estación.

Para esta M.E.S.A. de invierno se destacan cuatro productos representantes de la temporada: brócoli, espinaca, limón y jengibre. Pero además la temporada trae otros productos muy interesantes como el hinojo, y Cucinare te cuenta acerca de él:

Por más que se vea en los cajones de las verdulerías y góndolas de los supermercados, el hinojo es prácticamente desconocido para la mayoría de la gente. Y no debería extrañar, porque tiene un sabor y aroma anisado al que muchos no está acostumbrada, y que además puede resultar invasivo.

El hinojo es una planta aromática compuesta por un bulbo de base ancha y carnosa, muy popular en la cocina italiana, y del cual también se aprovechan sus semillas. También es muy utilizado en Francia, España y en las cocinas de Medio Oriente.

Se emplea desde la antigüedad, y los pueblos mediterráneos le atribuían propiedades medicinales y antisépticas. En cocina se usa bastante en la parrilla, en sofritos o en platos de olla. También se puede rallar en ensaladas. Se lleva muy bien con la panceta, el queso parmesano y reemplaza al apio y al eneldo. Al elegirlo, hay que privilegiar los bulbos frescos, recién cortados, con tallos largos si es posible que tengan hojas. Hay que evitar los que luzcan golpeados o tengan manchas.

“Es una planta muy versátil. Me gusta cocinarlo en purés, sopas, robozado, en tempura o gratinado”, cuenta Martín Rebaudino, chef propietario de Roux. “El hinojo se entiende con pescados y mariscos, pero eso sí, yo suelo blanquearlo previamente porque si no puede resultar demasiado intenso. También aprovecho las semillas, que suelo tostar. En este momento hay muy buenos ejemplares de hinojo en La Plata y sobre la línea costera de la Provincia de Buenos Aires”, concluye el talentoso cordobés.

Y para rendir homenaje a algunos de estos productos es que M.E.S.A. de invierno lanzará una nueva edición de la food week que celebra los productos de estación en más de 80 restaurantes de todo el país. Esa semana abarcará desde martes 23 al lunes 29 de julio de 2019, y se elaborarán platos y menús jengibre en restaurantes de 10 ciudades del país (Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Misiones, Neuquén, Cipolletti, San Martín de los Andes y San Patricio del Chañar).

¿Te gusta el hinojo?


Author: Cucinare

Jengibre, lo que trae el invierno

Comienza la temporada de esta maravillosa raíz.  A.C.E.L.G.A., Asociación de...

Córdoba recibe la Semana de la Pasta

Hasta el 30 de junio, en la ciudad capital y...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.