Breve historia del café expreso

¿Cómo nació esta deliciosa forma de preparar esta bebida?

“¡Fffssshhhh!”. Es el clásico sonido que se escucha en forma intermitente en los bares, sonido que emite la máquina de café cuando un cliente pide un expreso. De tan incorporada que está la rutina, raras veces uno se pregunta cómo se hace ese pocillo que el mozo trae a la mesa.

El café expreso se inventó en Italia y se caracteriza por hacer pasar agua a mucha presión a través del café molido, lo que suele dar un producto profundamente negro, mientras que en la superficie queda una especie de crema de color ligeramente tostado, aunque eso depende de la mano del barista.

La primera máquina fue construida y patentada por Angelo Moriondo, oriundo de Turín, y la exhibió en la Exposición General de Turín de 1884. Y en 1901, el milanés Luigi Bezzera patentó ciertas mejoras a la máquina de Moriondo. Pero no fue hasta el año 1937 que Achille Gaggia logró construir una máquina con técnica de émbolo que trabajaba según un método combinado de bomba-presión.

José Vales, titular de Coffee Town, pioneros del café de especialidad en la Argentina, da una serie de tips a tener en cuenta a la hora de hacer café con una máquina de sistema expreso hogareña:

#1. Tener la mejor máquina posible.

#2. Usar en lo posible agua filtrada.

#3. Hacer el ciclo de limpieza cada semana.

#4. Regular la molienda de acuerdo con la mano del barista y de acorde con la máquina que uno tiene en casa (no es una bomba profesional, sino es una bomba pequeña).

#5. Usar la mejor calidad posible de granos.

#6. Los blends son los que mejor se adaptan al sistema de la máquina de expreso.

#7. Cuidar la temperatura; no tiene que estar bien caliente, como se hace en muchos bares (92°C en la salida y a 85°C en la taza).

#8. Lo mismo con la leche, porque pierde su textura: la temperatura ideal debería rondar entre los 53°C y los 56°C.

¿Te gusta el café expreso?


Author: Cucinare

Caminos y sabores: todo lo que hay que saber de la 15ª edición de una feria imperdible

Se viene la gran exposición que reúne productos y cocinas...

Tips y recetas para aprovechar la pasta de paquete al máximo

¿En qué hay que fijarse a la hora de elegirla?...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.