6 consejos de experto para preparar el asado perfecto

Te damos tips bien prácticos para ser un parrillero o parrillera de primera.

¿Qué argentino no sabe preparar un asado? Casi como que nadie se anima a reconocer que la parrilla no es lo suyo, no vaya a ser que se lo acuse a uno de falta de patriotismo.

Pero de ahí a hacerlo bien, hay una distancia que ya es más difícil de evaluar. Por eso, en Cucinare te pasamos estos tips para que aprendas a preparar el asado como un experto, ya sea que sos un novato en la materia, o alguien que se sabe defender bastante bien con las brasas.

#1. Fuego. Te conviene prender un fuego abundante, aunque después te des cuenta de que te sobra. Un buen asador no puede quedarse con poco fuego, que se enciende con papel, madera de cajones de frutas y verduras y carbón. Algunos le agregan madera de quebracho para darle un aroma particular. Es fundamental que el carbón esté bien encendido, al rojo vivo o gris, pero nunca negro, porque todavía emite gases tóxicos. Nunca coloques la carne sobre la parrilla si los carbones están todavía negros. Para saber si la temperatura del fuego es la correcta, un truco es poner la mano por encima de la parrilla y contar hasta 10. Si se quema antes de tiempo, es señal de que el fuego está demasiado fuerte y la carne se te puede arrebatar.

#2. Carne. La calidad de la carne es fundamental para que el asado te salga de 10. Un carnicero conocido que te recomiende es lo ideal, pero si no andá a lo seguro con cortes ideales para parrilla como vacío, entraña, tapa de asado, falda, tira de asado. Por otra parte, la carne tiene que llegar sin temperatura a la parrilla, es decir que tenés que sacarla de la heladera varias horas antes. Porque si la ponés directamente desde la heladera, los tejidos se van a contraer en cuanto estén en contacto con la parrilla caliente, lo que hace que la carne sea menos tierna.

#3. Sal. No dejes de usar sal gruesa (o parrillera), porque sala a lo largo de toda la cocción. Acordate de colocarla de ambos lados de la carne, y distribuirla bien (una manera puede ser “masajeando” la carne con la sal para que se impregne mejor.

#4. Distribución. Repartí los trozos de carne por toda la parrilla para que luego distribuyas el fuego de manera pareja, así no dejás espacio sin cubrir (esto evita que la carne se arrebate o que no se cocine por falta de brasa). También acordate que la carne necesita una cantidad de fuego distinta que las achuras y chorizos.

#5. Paciencia. Es fundamental no apurar el asado y disfrutar del ritual de su preparación. Esta no es una actividad para ansiosos. En total, desde que empezás a preparar el fuego, hasta que servís el asado en la mesa, podés calcular unas tres horas.

#6. No pinchar ni cortar. Es un grave error pinchar la carne o cortarla sobre la parrilla. Porque lo que vas a lograr es que pierda sus jugos y se seque. Mejor usá una pinza para dar vuelta la carne.

¿Qué otros tips agregarías a esta lista?


Author: Cucinare

Murió Blanca Cotta, uno de los últimos íconos de la cocina del siglo XX

La cocinera fue una de las mayores divulgadoras argentinas, con...

BAC Inspira: una nueva edición de la gran feria de las bebidas

El 9 y 10 de septiembre tendrá lugar este evento...

2 Comentarios

  1. LUIS dice:

    YO NO USO CARBÓN SIEMPRE LEÑA. Y SI ES DE QUEBRACHO MUCHO MEJOR. Y LA CARNE SI ESTA EN LA HELADERA. PUEDE SECARSE . YO SIEMPRE LA ROCÍO CON VINO TINTO. SAL BARRILLERA Y UN POCO DE PIMIENTA EN GRANO NEGRA. DESPUÉS CONTAME.!!!!

  2. Mónica villalobos dice:

    Hola ! Preparo asado con leña y un toque de jarilla que se da mucho donde vivo , es una zona muy árida. La jarilla le da un sabor muy rico a la carne . Saludos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.