Ya hay más mujeres que hombres estudiando Enología

La mayoría de ingresantes a la carrera de Licenciado en Enología en Mendoza ya es del sexo femenino.

Algo está cambiando en el mundo históricamente machista del vino. Si en Francia acaban de elegir a la primera sommelière (con e final) como la mejor de toda Francia (Pascaline Lepeltier), en la Argentina ya es un dato que no debería pasar desapercibido que la carrera de Enología sea cursada por más mujeres que hombres.

En Mendoza, la provincia con la industria vinícola más grande de la Argentina, también están las facultades más importantes para que estudien los futuros especialistas del sector. La Licenciatura en Enología, que se puso de moda a partir de los años ’90, un 55% de los ingresantes a la carrera son del sexo femenino.

“En los últimos cuatro años la matrícula de ingresantes a la carrera se ha mantenido, pero tenemos menos interesados que hace 12 años, cuando hubo un boom de la enología”, explica Amalia Salafia, decana de la Facultad de Enología de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

Sin embargo, por más que el mercado se haya complicado por la caída del consumo interno, ya hay mujeres que empiezan a tomar el control de las grandes bodegas en cuanto a la elaboración de los vinos.

Este es el caso de Paula Witkowsky, jefa de Enología de bodega La Rural, una de las primeras en llegar tan alto dentro del universo muy cerrado de las grandes bodegas.

“Mucha exigencia para alcanzar la perfección de los vinos, pero grandes momentos de risas, relax y celebración cuando compartimos los vinos”, explica respecto de su trabajo, que cada vez más cuenta con el toque femenino que enriquece a los tintos, blancos, rosados y espumantes que toman los argentinos.


Author: Cucinare

Un restaurant argentino, entre los 10 más apartados del mundo

Este tipo de establecimientos se encuentran en lugares inaccesibles, de...

Foie gras, la delicia francesa prohibida en la Argentina

Te contamos de qué se trata este plato tan cotizado...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.