Chinchulines a la parrilla: consejos para no fallar

Los que saben te pasan tips para que salgan perfectos.

Lo que a muchos criollos de buena cepa les parece un manjar de domingo, como los chinchulines, a no pocos “gringos” les causan impresión. Y no sólo a los extranjeros: El Gran Libro de la Cocina Argentina, de Luz Enríquez cuenta que la palabra achura es de origen araucano, achuraj, “que es lo que no sirve y se tira…”.

Curiosamente, aquello que los indios despreciaban fue adoptado con ímpetu sofisticador por los descendientes de los conquistadores e inmigrantes (…), como los chinchulines (bien tostados y quebradizos)”.

Pero, ¿qué son los chinchulines? Ni más ni menos que los intestinos delgados de la vaca, ya sean los de la orilla (más finos, correspondientes a la primera parte del intestino) o del medio. La palabra viene del término quechua ch’unchul, que significa intestino.

Hay gente que los vacía antes de asarlos, pero muchos piensan que al hacerlo pierden la gracia. De hecho, se aconseja cerrar los extremos para que no pierdan su contenido y limpiarlos quitándoles la grasa “gruesa” de los bordes. También están los que los trenzan antes de llevarlos a la parrilla, que es su destino natural.

¿Cuáles son los consejos para asar los chinchulines? Para Neri Ferreira, parrillero de la Gran Parrilla del Plata, “nosotros los recibimos ya limpios. Los hervimos en leche o agua para tiernizarlos y los asamos en dos tiempos para que queden bien crocantes, por supuesto, siempre con mercadería fresca, del día”.

Sin embargo, hay otras opiniones calificadas. Cucinare habló con una eminencia en la materia, Carlos Checho López, autor del libro Escuela Argentina de Parrilleros. Respecto del producto, don Checho dice que hay que privilegiar la frescura del mismo, y que en caso de que tenga exceso de grasa, hay que retirarle un poco, aunque no todo. Y en cuanto a la cocción afirma que “los pongo directamente en la parrilla, como vienen, con un fuego extremadamente bajo para que no haya saturación de grasas (para que no salgan negros ni brillosos). A medida que se van cocinando, se doran, pero hay que tener paciencia. De esa forma no caen mal y producen menos colesterol”.

¿Sos pro o anti chinchulines?


Author: Cucinare

Los secretos de la Puglia, una zona clave de la cocina italiana

En el marco de Buenos Aires celebra Italia, te contamos...

7 recetas de tacos para todos los gustos

Te damos deliciosas opciones para preparar en tu casa la...

50 Comentarios

  1. Hugo Loureirol dice:

    No salen bien de ninguna forma que explican…uno sale hervido y el otro gomoso o tostado tipo galleta… Muy MAL…… PARA QUE SALGAN TIETNOS…MIY RICOS Y NO PASADOS…..
    SE HSCEN PRIMERO COM MUCHO CALOR…MUCHO ..VUELTA DORA Y VUELTA… LUEGO YS HECHOS DE CORREN…DE DEJAN A UN COSTADO DE LA PARRILLA DE HACE EL ASADO Y LUEHI CUANDO EDTA TODO DE LPS DA VUELTA Y VUELTA PARA DECARLOS Y DE SIRVE PRIMERO…..

    • Elias dice:

      Yo alimento durante 20 días al ternero con Salvia, romero, orégano y palmitos: al finalizar esta dieta. los chinchulines casi no tienen grasa y ya están saborizados.. El tema es convencer al ternero del suicidio

    • Yamila dice:

      Y porque salen con gusto amargo??… eso no me gusta!!!

    • Sebas dice:

      coincido con usted Hugo, los pongo al mismo tiempo que el vacio o los cortes que mas demoran, en el extremo de la parrilla mas cercano al fuego. deben recibir mucho calor y como dice usted, vuelta, vuelta, vuelta y vuelta, solo condimentados con sal. Quedan perfectos, crocantes pero tiernos, nunca gomosos.

    • Miriam dice:

      yo los desgra so , les doy una lavada , sal y a la parrilla. servir con jugo de limón

    • Stella Bremer dice:

      Hugo Loureirol: Tu explicación parece la de una persona que mientras hacía los chinchulines, se emborrachó porque no se entiende nada!!!!!

    • Manu dice:

      El que escribe debe de ser extranjero, no sabe escribir en Castellano, no se le entiende nada y por lo que pude decifrar hace mención a la cocción de los chinchulines asado a la parrilla, pobre hombre lo que le debe costar comunicarse con alguien en Argentina. (a menos que: Esta página traduzca automáticamente a no se que idioma, por lo cual este señor está exculpado)

      • JORGE dice:

        Lo que escribio el amigo hugo creo que se debe a usar un teclado inalambrico, eso sucede cuando el teclado se le estan agotando las baterias, a mi me sucedio, el tema que tenes que revisar lo que escribis la final!!!

  2. Rodrigo dice:

    Aguante los Chinchus.!!!! Las mejores de las Achuras.!! Yo los hago marinados un dia antes en jugo de limón con algunos condimentos y cuando los pongo en la parrilla, lo hago con fuego medio y los doy vuelta constantemente y cuando veo que ya están para servir, les agrego una rodajita de limón a cada uno.!!! Salen exquisitos.!!!

  3. Ricardo dice:

    Despues de varios y distintos intentos sin éxito, logré, tal vez por casualidad, una forma que sí me gustó,… les quito parte de la grasa (lo más grueso), los pongo en la canilla como manguera y les hago correr agua por dentro, los corto de forma de lograr “ruedas” y los dejo no menos de tres horas en un recipiente con abundante jugo de limón, sal y pimienta, de ahí a la parrilla con fuego de mediano a fuerte ( que no puedas tener la mano más de diez segundos a nivel de parrilla), y los voy dando vuelta cada quince minutos, total una hora de parrilla. Seguramente habrá mejores, pero de esta forma salieron realmente muy buenos.

  4. ARMANDO dice:

    MUY BUIENOS CONSEJOS

  5. Hermindo paredes dice:

    Los hiervo un poco lo saco corto en rodajas y le agrego mucho limón ajo perejil orégano y los voy mesclando luego a la parrilla a fuego lento cuando están de un lado lo doy vuelta y le pongo el limón cortado encima cuando están listos apretó el limón que al estar caliente larga jugos con pulpa y lo sirvo un manjar

  6. Luis dice:

    Vamos todavía, soy fana de las facturas, y mis preferidos los chinchulines

  7. Gonzalo dice:

    En Chile los asamos trenzados. Creo que los argentinos no. Me gusto la idea de la precocción en leche. Vamos a probar los consejos.

  8. francisco dice:

    Hace mas de 50 años que hago mi pedazo de carne asado o vacio algunos chinchu, un pedazo de morcilla y de vez en cuando una provoleta, desde hace un par de años los chchulines no los hago mas, adopte las mil recetas como la que se indican en estos medios o comentan en alguna charla, pero ya vienen tan malos, duros y amargos, por la meteria fecal que les queda del matadero y si se lavan mucho quedan unas tripas horribles, aclaro que compro en las mejores carnicerias no voy a ningun mercado o super.

  9. Nando dice:

    totalmente de acuerdo con Rodrigo! otra forma es pelarlos sandole la grasa y la telita que tienen y dejarlo en sal y limón

  10. américo valentín presa dice:

    Debo confesar que a mi, NUNCA me salieron bien.
    Ahora, cuando como afuera, es muy raro que tengan el sabor de antaño.
    Ojo; están bien hechos, pero como dice Francisco, la calidad se ha deteriorado.

  11. alberto dice:

    los hiervo en agua y leche durante 3 a 4 horas y los dejo dentro de la olla con el liquido hasta que se enfríen luego los enjuago con agua tibia los corto cda. 12 centímetros y los pongo a la parrilla con fuego medio dándole varias vueltas y quedan muy bien si es mucha cantidad sin asarlos los guardo en el freezer y los uso en otro momento

  12. Osmar dice:

    Le saco un poco de grasa pico ajo y perejil en un bols los salo con sal entre fina los corto tipo aros los meto adentro del bols los mezclo un poco y a la parrilla el fuego tranqui eso depende de cada uno si estoy haciendo una linda tira de asado siempre le pongo a los chinchu un poco más de brasas que al asado !!!

  13. Monica dice:

    Siempre los hiervo en agua con sal, unas hojas de laurel, clavo de olor y pimienta, aproximadamente una hora. Me encanta comerlos asi, por supuesto los corto y un ratito a la parrilla para que se doren. Exquisitos!

  14. Daniel dice:

    Para mí lo importante es que se saquen de la heladera 3 horas antes lle sacas algo de grasa le pones limón lo pongo a fuego suave así no revientan . Los doy vuelta cuando adhieren firmeza. Una ves hechos de ambos lados fuego más fuerte dándolo vuelta y. Vuelta constantemente para q se doren

  15. Gabriel dice:

    Trenzados no se terminan de cocinar y hay que tener cuidado porque son vísceras, digamos que no es una cuestión de presentación sino de gusto, de sabor pero bueno, es respetable cada forma de hacerlos, yo particularmente los prefiero bien cocinados, dorados y alimonados. Saludos

  16. Orlando José Cesaretti dice:

    TODO DEPENDE DE LA ALTURA DE LA PARRILLA , PERO YO LOS HAGO MARINAR UN PAR DE HORAS CON LIMON O VINAGRE E HIERVAS NATURALES (LAUREL , ROMERO, OREGANO , AJO , ECT Y LUEGO LOS LLEVO A LA PARRILLA CORTADOS EN RODAJAS Y LE AGREGO EN PRIMERA INSTANCIA FUEGO FUERTE UNOS DIEZ A 20 MINUTOS PARA QUE SE DOREN Y DESPUES PODER DARLOS VUELTAS , NO FALLAN NUNCA Y ME SALEN DORADOS COMO UNA MILANGA.-

  17. Carlos Klepacek dice:

    Para mi lo fundamental es que sean frescos (no congelados) si es posible carneado en el día, sacarle solo la parte gruesa de la grasa y lo fundamental es “pelarlo” es decir sacarle la película dura que lo envuelve, esto hace que salgan crocantes y tiernos, nada gomosos, de ninguna manera se debe sacar el juguito interior y cada uno condimenta según su gusto, limón en el momento de comerlo es fundamental en todas las achuras.

  18. BUENAS BUENAS ACA EN CIPOLLETTI PATAGONIA ARGENTINA LOS COCINAMOS CON BRASAS DE CUALQUIER LEÑA , LOS LAVAMOS , SI TIENEN MUCHA GRASA SACAMOS UN POCO PERO POCO , NO TODO . EL LARGO DEL CHINCHU ES TAL CUAL NOS ENTREGA EL MATADERO O CARNICERIA LO DAMOS VUELTAS NECESARIAS SEGUN GUSTO DE CADA COMENSAL LA CANTIDAD DE BRASA ES PROPORCIONAL COMO SI COCINARAMOS MATAMBRE , AL LIMON , A LA MOSTAZA , CON PROVENSAL , TAMBIEN CON PANZETA PERO SIN SALAR EL CHINCHU . ETC ETC

  19. Gustavo dice:

    Jaja no han visto , yo me dedico a las menudencias y si no los han probado con jugo de pomelo es porque no saben nada de nada , también puede ser medio pomelo por dos unidades de limón, o con solamente jugo citrik de naranja pero siempre siempre con pimienta negra , les digo otra … Rellenen los chinchus con mostaza y luego a la parrilla con jugo de naranja … Tremendos

  20. Sergio Bettiol dice:

    Muchas gracias por los consejos los tendré muy en cuenta

  21. Nestor dice:

    Los chinchu que no fallan son los que los dejas dos horas en limón los sacas los salas y a la parrilla con fuego medio imposible fallar

  22. Hugo dice:

    Buen día,yo le saco con los dedos una piel muy finita que tiene todo el chinchulin al sacarle sale tambien un poco de grasa le pongo limon y luego en rodajas a la parrilla quedan muy tiernos

  23. Luis dice:

    Yo los desgraso y los lavo bien por dentro los hiervo 40 minutos y los dejo enfriar y por la punta de la tripa le pongo un chorro de aceite de oliva, a continuación le pongo con una manga leverwrush y les ato las dos puntas y listo para la parrilla a fuego moderado, a la media hora sedan vuelta y se pinceles con aceite de oliva y en media hora listos para servir, exquisitos

  24. washington Cirillo dice:

    Yo los pelo les saco toda la piel que es dura , luego limon y a la parrilla suave , ojo se hacen rapido.

  25. Pedro dice:

    El secreto de los chinche es saber elegirlos ya que hay mucha tripa amarga,luego macerarlos con limón y especias y al fuego medio ,darles varias vueltas y a comer

  26. patricio dice:

    la mejor manera de hacerlos es dejarlos marinar el limon(6 o 7) con especias ( pimenton dulce, sal, pimienta, tomillo, siles gusta el picante aji molido o tabasco eso es a eleccion) al rededor de 12 hs o 24hs .
    desp sacarles algo de grasa si tiene mucho y no limpiarlos, de ahi fuego fuerte, para q queden crocantes y por dentro super tiernos gracias al limon.

  27. Adarvez dice:

    No sé de dónde saca la idea Gonzalo , que los chinchulines no se trenzan en Argentina. Soy Argentino y los trenzo y luego los coloco con limón abundante, un poquito de pimienta y sal. Fuego medio a fuerte.

  28. Hugo Ferreyra dice:

    Las técnicas para asar chinchulines son diversas, pero depende mucho de la calidad del animal faenado y su alimentación!!

  29. yo soy asador desde tiempos. Lo primero que hago es sacarle la piel (como una media) como para que no tengan tanta grasa insaturada. Los blanqueo solamente ( sin la piel no se achican ni arrugan) y luego los pongo a la pariilla y los saco cuando esta el asado. No hay que sobrecocinarlos como los hacian nuestros padres.

  30. Eduardo dice:

    Llo los hago así ..en un resilpente pongo jugo de limón esprimido ..sal..horegano .. provenzal..ramitas de romero.ramitas de tomillo ..los dejo un par de horas antes ( los preparo una noche antes) .es lo primero que pongo que pongo a la parrilla. Cuando estás cocido de ambos lados ahí sambuchito y les agrego salsa criolla…y lo voy bajando con una rica checa.. saludos a todos

  31. Cesar dice:

    Hacer un asado o sólo chinchus con todos los que opinaron y nosotros (en gran jurado) da el veredicto (hepatalgina de postre) grandes todos !!!!!!!!!!!!!!!

  32. Carlos Guido Rizzi dice:

    Tengo 25 años de trabajo en matadero como medico veterinario. No siempre en los animales se pueden encontrar chinchu. Este debe ser del principio del inestino delgado y la condicion que esten arrugados. He visto como los escurren para vender mas cantidad

  33. roberto dice:

    yo los hago como pedro de cipoleti, je probado hacerlos de todas fomas y me quedo con la primera

  34. roberto dice:

    Lo pones con limon,un toque de mostaza poco para no saturar el gusto, un toque de sal y no mucho mas, lo deja una dos horas marinando y luego a fuego tranqui….una delicia

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *