Noticias

Chinchulines a la parrilla: consejos para no fallar

Los que saben te pasan tips para que salgan perfectos.

Lo que a muchos criollos de buena cepa les parece un manjar de domingo, como los chinchulines, a no pocos “gringos” les causan impresión. Y no sólo a los extranjeros: El Gran Libro de la Cocina Argentina, de Luz Enríquez cuenta que la palabra achura es de origen araucano, achuraj, “que es lo que no sirve y se tira…”.

Curiosamente, aquello que los indios despreciaban fue adoptado con ímpetu sofisticador por los descendientes de los conquistadores e inmigrantes (…), como los chinchulines (bien tostados y quebradizos)”.

Pero, ¿qué son los chinchulines? Ni más ni menos que los intestinos delgados de la vaca, ya sean los de la orilla (más finos, correspondientes a la primera parte del intestino) o del medio. La palabra viene del término quechua ch’unchul, que significa intestino.

Hay gente que los vacía antes de asarlos, pero muchos piensan que al hacerlo pierden la gracia. De hecho, se aconseja cerrar los extremos para que no pierdan su contenido y limpiarlos quitándoles la grasa “gruesa” de los bordes. También están los que los trenzan antes de llevarlos a la parrilla, que es su destino natural.

¿Cuáles son los consejos para asar los chinchulines? Para Neri Ferreira, parrillero de la Gran Parrilla del Plata, “nosotros los recibimos ya limpios. Los hervimos en leche o agua para tiernizarlos y los asamos en dos tiempos para que queden bien crocantes, por supuesto, siempre con mercadería fresca, del día”.

Sin embargo, hay otras opiniones calificadas. Cucinare habló con una eminencia en la materia, Carlos Checho López, autor del libro Escuela Argentina de Parrilleros. Respecto del producto, don Checho dice que hay que privilegiar la frescura del mismo, y que en caso de que tenga exceso de grasa, hay que retirarle un poco, aunque no todo. Y en cuanto a la cocción afirma que “los pongo directamente en la parrilla, como vienen, con un fuego extremadamente bajo para que no haya saturación de grasas (para que no salgan negros ni brillosos). A medida que se van cocinando, se doran, pero hay que tener paciencia. De esa forma no caen mal y producen menos colesterol”.

¿Sos pro o anti chinchulines?

Últimas noticias

Cómo será Caprichito, el nuevo proyecto de las hermanas que fundaron Ti Amo: pastas hechas por “una Ferrari” y pizza a la piedra

El local abrirá en octubre en Palermo. Los detalles del proyecto, cargados de la impronta…

8 horas ago

Llega una nueva edición de Carne!, el festival con entrada gratis para disfrutar del asado en todas sus formas

El evento será en el Hipódromo de Palermo el fin de semana del 16 y…

17 horas ago

La comunidad coreana celebra su Hansang Food Week: menús desde 20 mil pesos en restaurantes todo el país

Del 15 al 24 de agosto, una semana especial a 60 años exactos de la…

17 horas ago

Todo sobre la stracciatella: origen de este queso cremoso italiano y sus diferencias con la clásica burrata

Este producto italiano empezó a aparecer en cartas y recetas de cocinas y restaurantes argentinos.

2 días ago

El callejón oculto de Caballito que se convirtió en el favorito de los vecinos del barrio: los sándwiches imperdibles de su menú

Galpón Oeste tiene, además, platos de bodegón con materia prima de calidad. En el corazón…

2 días ago

Barragán, la cantina de inspiración mexicana, le abre su cocina al chef Fernando Golabek: detalles del menú especial

El evento será el próximo 14 de agosto desde las 20 en el local de…

2 días ago