10 alimentos que te hacen bien aunque sean pura grasa

Te presentamos productos que tenés que sumar a tu dieta para mantenerla equilibrada.

Por si no lo sabés, las guías nutricionales recomiendan que hasta un 30% de la energía que consumís diariamente provenga de las grasas, pero no de cualquier tipo, sino de las que son de mayor calidad. Si bien hoy en día las grasas tienen muy mala prensa, prescindir completamente de ellas tampoco es una buena decisión.

Por eso, te mostramos 10 productos que te conviene incluir en tu dieta para mantenerla equilibrada.

#1. Palta. Contiene menos agua y más grasas que otras frutas, pero éstas son monoinsaturadas, aparte de tener un alto contenido en ácido oleico (como el aceite de oliva), fibra y vitamina E, que es un gran antioxidante. Pero para evitar el daño al medio ambiente y la desforestación, se recomienda consumirlas solo como producto de estación (otoño e invierno) y que sean producidas en la Argentina, por más que las mejores sean importadas (en Chile, su cultivo está causando un gran desastre ecológico).

#2. Aceite de oliva extra virgen. Como con la palta, tenés que privilegiar las grasas insaturadas porque son las más saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas). El ácido oleico disminuye el riesgo cardiovascular y el colesterol LDL (o malo).

#3. Salmón y atún. Estos pescados poseen ácidos grasos omega 3 y omega 6, aunque no tienen que ser consumidos en exceso porque muchas de estas especies contienen metales pesados por la contaminación marina y, en el caso de los salmones, en más de una ocasión están criados con hormonas como pasa con muchos pollos.

#4. Nueces. Como la mayoría de los frutos secos, tienen mucha grasa y son un gran aporte energético. En el caso de las nueces, un 16% de su composición está constituido por ácidos grasos monoinsaturados, mientras que los poliinsaturados representan el 68%.

#5. Huevos. Tienen muy mala fama, pero este alimento posee un 3,6% de ácidos grasos insaturados, un 1,6% de poliinsaturados y solo un 2,8% de grasas saturadas. Por más que las yemas posean 11 gramos de grasa por cada 100, los huevos son muy importantes por su aporte en vitaminas A, D y K, minerales, antioxidantes y proteínas de alta calidad.

#6. Semillas de lino. Las podés agregar a tus ensaladas y yogures, porque poseen una gran cantidad de grasas poliinsaturadas, vitaminas, minerales y fibra.

#7. Chocolate amargo. En esta lista solo están aceptados aquellos que posean más del 70% de cacao y, si es posible, por lo menos 85%. Porque por más que posean grasas saturadas, también tienen flavonoides, que compensan los posibles efectos negativos de estas grasas. De todos modos, siempre tiene que ser consumido con moderación y no más de una o dos barritas por día.

#8. Brotes de soja. Esta es una muy importante fuente de proteínas de origen vegetal, aparte de aportar más minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc que otros vegetales. La mayor parte de sus grasas son poliinsaturadas, aparte de tener propiedades antioxidantes y reducir el riesgo cardiovascular y regular el balance hormonal en las mujeres.

#9. Avellanas. Otro de los frutos secos, con las almendras, que conviene incluir en tu dieta. Pero las avellanas se destacan por su alto porcentaje de ácido oleico, solo por detrás del aceite de oliva. Además, son fuente de fibra y no poseen colesterol. Sin embargo, si bien su proporción de omega 3 y 6 no es elevada, sí lo es en cuanto a vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y proteínas.

#10. Pipas de girasol. Son ricas en grasas poliinsaturadas, con un 22% de su composición total. Además poseen colesterol de origen vegetal, los famosos fitoesteroles. En ese sentido, es capaz de reducir el colesterol LDL.

¿Qué otros alimentos con alto nivel de grasas buenas conocés y consumís?


Author: Cucinare

Cocina genuina, la clave del libro de Patricia Courtois

Acaba de salir a la venta Viaje al sabor, con...

Whisky en cápsulas, la última excentricidad

Una destilería de Escocia lo inventó para que te lo...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.