Claudio Zucchino es el propietario de la bodega Viñas de Uquía, ubicada en la provincia de Jujuy y que cuenta con los viñedos a mayor altitud del mundo, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Si antes este récord estaba en manos de la bodega Colomé, de Molinos, Salta, este emprendedor decidió ir por más y no solo plantar vid a esta altitud, sino también utilizar una mina abandonada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca para armar una cava con una temperatura y nivel de humedad ideal para estibar tintos y blancos.
El resultado está a la vista: el prestigioso Master of Wine Tim Atkin le otorgó 96 puntos en su informe sobre vinos argentinos de 2018 al Uraqui Minero Corte A 2016, el vino ícono de la bodega, que produce de manera orgánica.
La visita a la bodega se hace en vehículos 4×4, porque es la única manera de llegar hasta la cava. Zucchino construyó una pequeña hostería para albergar a los visitantes, que ofrece una gastronomía a base de productos regionales y donde la señal del celular no llega, pero da la posibilidad de desconectarse del resto del mundo por un rato.
En la visita a la antigua mina, se degustan los vinos de la bodega, acompañados por unos quesos con una incomparable vista a la Quebrada de Humahuaca. El vino premiado por Atkins es un corte de Malbec, Syrah y Merlot, elaborado con uvas orgánicas, sin paso por madera y estibado en las antiguas galerías de la mina.
¿Te gustaría conocer la bodega?
A pura técnica, se impone en diversos horarios a partir de su sencillez y versatilidad.…
Vale la pena conocer o repasar estos conceptos para aprovechar al máximo el potencial de…
Uno de los creadores de Levando aporta sus claves para lograr panes auténticos y con…
El bar comandado por Sebastián Atienza se metió una vez más en el top ten,…
Octubre es el mes de este producto cuyo consumo alcanzó su récord: 380 por año…
Visitamos la pizzería donde surgió la idea de no usar queso y vender las porciones…