El vino más alto del mundo pertenece a una bodega de Jujuy

A 4.000 metros de altitud se produce de manera orgánica en una mina abandonada.

Claudio Zucchino es el propietario de la bodega Viñas de Uquía, ubicada en la provincia de Jujuy y que cuenta con los viñedos a mayor altitud del mundo, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Si antes este récord estaba en manos de la bodega Colomé, de Molinos, Salta, este emprendedor decidió ir por más y no solo plantar vid a esta altitud, sino también utilizar una mina abandonada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca para armar una cava con una temperatura y nivel de humedad ideal para estibar tintos y blancos.

El resultado está a la vista: el prestigioso Master of Wine Tim Atkins le otorgó 96 puntos en su informe sobre vinos argentinos de 2018 al Uraqui Minero Corte A 2016, el vino ícono de la bodega, que produce de manera orgánica.

La visita a la bodega se hace en vehículos 4×4, porque es la única manera de llegar hasta la cava. Zucchino construyó una pequeña hostería para albergar a los visitantes, que ofrece una gastronomía a base de productos regionales y donde la señal del celular no llega, pero da la posibilidad de desconectarse del resto del mundo por un rato.

En la visita a la antigua mina, se degustan los vinos de la bodega, acompañados por unos quesos con una incomparable vista a la Quebrada de Humahuaca. El vino premiado por Atkins es un corte de Malbec, Syrah y Merlot, elaborado con uvas orgánicas, sin paso por madera y estibado en las antiguas galerías de la mina.

¿Te gustaría conocer la bodega?


Author: Cucinare

Achuras, la entrada infaltable de cualquier asado

Para que salgan espectaculares hay que seguir ciertos tips. Por...

Breve historia de la cerveza en la Argentina

La popular bebida tiene gran arraigo en el país. Te...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *