Comer o no comer: 8 alimentos que generan polémica

De la carne a la palta y la soja, estos productos conllevan dilemas éticos y medioambientales.

Cada vez más, los consumidores tienen en cuenta aspectos medioambientales y éticos a la hora de decidir qué comer. El veganismo y el vegetarianismo nacieron de una mayor conciencia de la sociedad del daño que le estamos infligiendo al medio ambiente y a la naturaleza, de ahí que no pare de crecer la cantidad de gente que elige su alimentación en función de estos aspectos.

Por eso, estos 8 alimentos empiezan a generar polémica, por los dilemas éticos y medioambientales que genera su consumo, tales como la deforestación, el trabajo infantil, la contaminación y la escasez de agua, entre otros.

#1. Palta. La enorme demanda mundial por paltas, que empezó como una moda y se transformó en un estilo de vida en países desarrollados, principalmente (por sus numerosas propiedades beneficiosas para el organismo), trajo también el lado oculto de su cultivo: deforestaciones, escasez de agua extrema (como está sucediendo en Chile), o incluso la aparición del narcotráfico en el negocio mundial, como sucede en México.

#2. Ensalada envasada. Ya empezamos mal porque está envuelta en una bolsa de plástico, pero se estima que un 40% de estas ensaladas que se venden en los supermercados termina en la basura, porque se vencen sin que se logren vender, y también se compran para guardarlas en la heladera para comer más adelante y, al final, se terminan pudriendo.

#3. Carne de vaca. El ganado vacuno es uno de los grandes responsables de la producción de gases de efecto invernadero, que están aumentando la temperatura de la tierra.

#4. Crema de almendra y avellanas y aceite de palma. Históricamente, esta clase de cremas fabricadas para ser untadas, eran producidas con aceite de palma, mucho más barato que otros aceites industriales. Pero el problema es que para producir todo el aceite requerido por la industria, hubo que deforestar millones de hectáreas de bosques nativos en distintas partes del mundo. Pero además, el cultivo de almendras en California provocó escasez de agua, el de avellanas en Turquía se realiza con trabajo infantil, y el de nueces de cajú en Vietnam generó abusos en los derechos humanos de los recolectores.

#5. Soja. El consumo humano de soja es relativamente reducido, por lo que no debería generar problemas. Pero muy distinto es el caso cuando se trata de alimentos para animales, peces y otros usos industriales, que es la mayor parte de la demanda mundial. La deforestación masiva que provoca el cultivo de soja en la Argentina y Brasil son la consecuencia.

#6. Chocolate. La mayoría de los que comprás en el kiosco se elaboran con soja y aceite de palma. Pero además, cuando se habla del cacao, su producción también genera dilemas éticos, porque la mayoría proviene de países (de África y América latina) donde los cultivadores son explotados y además hay trabajo infantil, sin tener en cuenta la deforestación causada por las plantaciones de cacao.

#7. Pulpo. Se sabe que los pulpos son extremadamente inteligentes, por lo que su captura les provoca un enorme sufrimiento.

#8. Langostino. Cada vez más, los consumidores de países desarrollados demandan langostinos grandes, la mayoría criados en granjas acuáticas del Océano Índico, como Tailandia, Sri Lanka y Madagascar. Pero esa cría destruye los manglares de toda esa región, por lo que conviene buscar los langostinos más chicos, que son los que provienen de aguas más frías y no destruyen el entorno.

¿Qué otro producto te genera dilemas consumir?


Author: Cucinare

7 recetas de comida mexicana para compartir con amigos

Cociná algunos de estos platos espectaculares y agasajá a tus...

7 postres para sorprender a tus amigos

Animate a preparar estas recetas originales y divertidas para que...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.