Planchitas, el súper plato boliviano que conquista Buenos Aires

Si no escuchaste hablar de ellas, es una buena oportunidad para informarte acerca de este suculento plato del país vecino. Dónde comerlo en Buenos Aires.

Cuando uno habla de planchitas, el término es casi unívoco; se trata de un instrumento eléctrico que sirve para alisar el pelo. Sin embargo, hay otro tipo de planchitas: son las que se sirven en Bolivia, plato peculiar sobre el que vale la pena tomar nota.

Este plato, que en algunos aspectos es similar a la bandeja paisa, fue creado por la familia Caero en el año 1891, en la ciudad de Cochabamba. Se trata de una plancha metálica que va al fuego sobre la que se cocina “de todo”, e incluye productos como cebolla, tomate, costillar vacuno, chorizo, plátano de freír, huevo y yuca, todos juntos cocidos sobre esa plancha de forma rectangular. También lleva ingredientes opcionales como ananá (que queda muy sabroso cuando se cuece a la plancha o la parrilla) y quesillo.

“A comer y a comer, a eso se va a la llajta”, dice el dicho (llajta es un término quechua-aymara que data de la época incaica que es sinónimo de Cochabamba). El plato se prepara el instante, como minuta, y del que comen por lo menos tres personas. En algunos aspectos también remite a la parrillada criolla que se sirve a la mesa, sistema que está en desuso y que al igual que las planchitas deja ahumados a los comensales…

¿Dónde se puede experimentar en Buenos Aires? En Miriam (Ibarrola 7184), uno de los restaurantes más emblemáticos del Barrio Boliviano en Liniers. Y también en El Palacio de las Planchitas, en Enrique Larreta 1483, Villa Celina.

Cucinare conversó con Sergio Orellana, cochabambino y dueño del restaurant, quien dijo “nuestras planchitas son más abundantes de lo normal ya que de ella pueden comer cuatro personas; son de tamaño único y tienen un costo de $ 1000. La misma de acompaña de un picante llamado yacua, que tiene tomate, ají locoto, quirquiña y suico. Acá vienen tanto bolivianos como argentinos, paraguayos y peruanos (a estos últimos les gusta mucho el chicharrón que hacemos)”.

¿Habías escuchado hablar de las planchitas?


Author: Cucinare

Un nuevo mercado en La Plata: más de 35 propuestas para todos los gustos

Baxar tiene 3.000 m2 en dos plantas y espacios al...

12 alimentos que no tenés que comer ni antes ni después de hacer ejercicio

Te contamos qué conviene evitar si vas a realizar actividad...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.